TRABAJO BLOQUE 5: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

INTRODUCCIÓN:

Según Labajo (2019), la gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. Es también el conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada. 

La gramática forma parte del estudio general del lenguaje denominado Lingüística. La lingüística se divide en cuatro niveles. En este caso, nos ocuparemos del nivel morfosintáctico.

La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. 
Integra la morfología y la sintáctica. Ambos deben ser tomados en cuenta a la hora de analizar oraciones, ya que la morfología, es decir, forma y características de las diferentes clases de palabra, ha de tenerse en cuenta a la hora de hacer un análisis sintáctico. Y esto es porque la función que desempeñan varía dependiendo de dónde se encuentre la palabra en la frase. 

La importancia del estudio en Primaria de la morfología y la sintáctica es para que el alumno llegue a realizar producciones escritas y orales correctamente, teniendo en cuenta concordancias, el uso adecuado de las palabras…

Para realizar la actividad de este bloque, teníamos que escoger 10 apps o páginas web que ayudaran a motivar a nuestros alumnos en el aprendizaje del análisis sintáctico.

1.    El tesoro de la lengua:

En esta web se presentan muchas actividades que tocan varios temas de sintáctica y morfología. Dependiendo de en qué sección entremos, habrá actividades tanto de clasificación de sintagmas en sintagmas nominales, verbales, adjetivales, adverbiales o preposicionales, como actividades de clasificación de palabras. Es una web muy completa que contiene actividades que atienden desde lo más básico hasta los contenidos algo más complejos.

Lo que más me ha gustado de este recurso, además de la gran cantidad de actividades que ofrece, es que te deja elegir si quieres retarte a realizar la actividad en menos tiempo o si por el contrario prefieres que te dejen más tiempo para pensar las respuestas. Cuenta también con una guía del profesor y los ejercicios se van corrigiendo al instante. El recurso tiene por último una motivación que es la resolución de enigmas gracias a las pistas que nos han ido ofreciendo cada vez que resolvíamos una actividad. Esto puede motivar a nuestros alumnos quienes querrán seguir resolviendo actividades hasta conseguir todas las pistas del enigma.

Utilizaría esta web con alumnos de 6º de Primaria a modo de repaso y de reto para ser más rápidos e ir identificando cada vez más deprisa las partes de una oración y sus funciones. 


Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:

2.    Analizador morfosintáctico:

Este recurso es del Ministerio de Educación y Ciencia. En él, podemos hacer repasos de gramática, desde las categorías gramaticales hasta las funciones sintácticas. Además, tiene un apartado en el que se explican los diferentes tipos de oración. Incluso, puede generarnos frases al azar o alguna frase concreta que queramos para analizarlas o bien morfológicamente o bien sintácticamente. Si elegimos una de estas dos opciones, nos dirige a otra página en la que saldrá la frase para analizarla, escogiendo los diferentes sintagmas y funciones que realizan la palabra o el conjunto de palabras. 

Utilizaría este recurso con 6º de Primaria, ya que tiene muchos contenidos que se dan en este curso e incluso cursos superiores, por lo que sería conveniente en esta edad. Se puede utilizar en cursos inferiores (4º o 5º de Primaria) para los apartados de categorías gramaticales y funciones sintácticas para repasar y ver ejemplos de cada contenido. 



Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:
      

3.    Analizamos las palabras:


Este recurso es de EducaMadrid. Me ha parecido muy acertado para trabajar la morfología de las diferentes palabras de una frase. Puede servirnos como actividad final después de realizar el análisis sintáctico de la frase. El punto fuerte de esta actividad es que ayuda al alumno al realizarla al darle opciones con las que puede rellenar cada casilla. Esto es una especie de acompañamiento, por lo que no es como ir a ciegas a realizar el ejercicio. Me ha parecido que esto puede ser de cierta motivación para el alumno que puede llegar a hacer el ejercicio sin sentirse presionado por no encontrar la categoría que se le pide.

Utilizaría este recurso con 6º de Primaria, ya que hace un análisis muy extenso de todas las palabras de una frase, por lo que se trabajan contenidos complejos que se requieren en este curso.



Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:


4.    Repaso sintaxis:

En este quiz, se presentan diferentes cuestiones que se deben controlar para poder realizar un buen análisis sintáctico. Entre las preguntas, aparecen contenidos como los diferentes complementos que puede tener una frase, preguntas sobre funciones de ciertas partes de la frase, cuestiones sobre oraciones pasivas y activas…
Es una actividad que me ha parecido muy acertada para ayudar a repasar a los alumnos distintas cuestiones sobre la sintaxis. Podemos utilizarla como un juego en el que los alumnos compitan entre ellos por grupos, así le añadiremos un componente motivador muy útil. 

Utilizaría la actividad a finales de 5º de Primaria e incluso en 6º de Primaria, ya que se trabajan contenidos complicados (complemento predicativo, suplementos…) que en estos cursos podemos explicar y trabajar mejor que en cursos más bajos.


Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:

5.    El género y el número del adjetivo: 

En este recurso, se ofrecen diferentes actividades que repasan la concordancia en género y número de los adjetivos. Son actividades que tienen muchos formatos, desde elegir una respuesta tipo test hasta crucigramas. Esto puede presentar un aspecto muy motivador para los niños ya que difiere del estilo de actividades que suelen hacer normalmente. 

Utilizaría este recurso con 3º de primaria porque es cuando deben empezar a saber que el adjetivo tiene que concordarse con el sustantivo al que acompaña. Son actividades sencillas y sin demasiada dificultad, perfectamente realizables por alumnos de estas edades. 


Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:

6.    La oración:

Este es un recurso de la Junta de Andalucía, concretamente del CEPR Pablo de Olavide. Es un recurso muy completo en el que se presentan las definiciones de oración, sujeto, predicado. Puede ser muy motivador para los alumnos porque es una forma de presentarles los contenidos didácticos de una forma más interactiva, activa y visual, más que si simplemente lo viesen escrito en un libro y tuviesen que hacer actividades sobre él. 

Aunque en la actividad ponga que es para 3er ciclo, yo la utilizaría con 3º de Primaria, ya que no trabaja contenidos muy complicados y al fin y al cabo simplemente es una ayuda para saber reconocer una oración y el sujeto y el predicado que la componen. 



Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:
http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/sujeto_y_predicado/sujeto_predicado.html

7.    Pasapalabra:

Este recurso es de un Banco de Objetos Multimedia Educativos. Está enfocado en la conjugación de verbos de diferentes conjugaciones en diferentes tiempos verbales. Es una actividad que se puede realizar en gran grupo o en grupos pequeños. Es muy motivadora por su carácter de concurso. Es una actividad muy útil para repasar las desinencias de los verbos de una forma lúdica. 

Utilizaría esta actividad en el último ciclo de Primaria, porque es cuando ya deberían saber las conjugaciones de los verbos. 



Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:

8.    El adverbio:

Esta actividad es de Anaya. Es una actividad bastante sencilla. Consiste en subrayar los adverbios de lugar y de tiempo en un texto que nos dan. Es una actividad motivadora por su carácter interactivo y porque es una forma de realizar un repaso en gran grupo sobre los adverbios en cuestión. La podemos utilizar como actividad introductoria / de conocimientos previos o bien como actividad final.

Es una actividad ideal para 4º de Primaria porque es cuando se estudian los adverbios de tiempo y de lugar. 



Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:

9.    Conjunciones:

En esta página web se presenta un ejercicio interactivo en el que se muestra un texto que hay que rellenar con conjunciones. Es una forma diferente y activa de repasar este contenido lingüístico. Me ha gustado mucho porque es sencillo y simple, no es recargado y es eficaz para trabajar las conjunciones. 

Lo utilizaría con 4º de Primaria ya que es cuando estudian este tipo de palabras. Se podría utilizar también en 5º de Primaria porque es un contenido de ese curso. 


Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:


10.    Preposiciones:

En esta página web se presenta un ejercicio interactivo en el que se muestra un texto que hay que rellenar con preposiciones. Es una forma diferente y activa de repasar este contenido lingüístico. Me ha gustado mucho porque es sencillo y simple, no es recargado y es eficaz para trabajar las preposiciones. 

Es una actividad que utilizaría con 5º de Primaria, que es cuando tiene que estudiar las preposiciones. 



Para ver el recurso, pincha en el siguiente link:


CONCLUSIÓN:

En este bloque hemos podido ver lo complicado que es hacer ameno el trabajo de la morfosintaxis en las aulas. Desde siempre, es la parte que todos odiamos y despreciamos y esto es por la forma en la que nuestros profesores nos la han enseñado durante nuestra escolaridad. Al fin y al cabo, eran todos los años lo mismo excepto porque ampliaban un poquito el contenido. La forma de enseñarnos era además pesada y poco llevadera, solíamos analizar frases y frases, conjugar verbos y verbos hasta que “aprendíamos” a hacerlo. Pero este aprendizaje no se grababa en nuestra memoria a largo plazo, en nuestro aprendizaje significativo. 

Y en realidad, cambiar esto era tan sencillo como cambiar la manera y los recursos para enseñar estos contenidos. Con actividades más interactivas y sobre todo más motivadoras para los alumnos se puede conseguir mucho más que realizando ejercicios muy extensos. Hemos visto también como realizar análisis sintácticos, siguiendo una serie de pasos, que eran mucho más productivos y fáciles de retener que realizando muchas frases seguidas para que luego nos den la rspeusta y pasemos a otra cosa.

Sin duda, en mi futuro docente, intentaré utilizar este tipo de recursos y de técnicas para hacer de la asignatura de lengua una asignatura divertida, en la que mis alumnos puedan aprender haciendo ejercicios no monótonos y significativos para ellos. Creo que es necesario que realicemos un cambio en la manera de enseñar la lengua en general y ese cambio puede (y quizá debe) empezar por nosotros. 

WEBGRAFÍA:

Labajo, I. "Bloque 5: el sistema de la lengua: morfología y sintaxis". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española.
 La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Junta de Castilla y León. (sin fecha) "El tesoro de la lengua". Recuperado de:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html

Ministerio de Educación y Ciencia (2005). "Analizador morfosintáctico". Recuperado de:
http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1#

Educa Madrid (sin fecha). "Analizamos las palabras". Recuperado de:
https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

Sin autor (sin fecha). "Repaso de sintaxis". Recuperado de:
http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/RepasosintaxisI.htm

Sánchez Martín, F. (sin fecha) "El género y el número de los adjetivos". CP Los Ángeles (Cáceres). Recuperado de: https://cplosangeles.educarex.es/web/lengua3/generoynumerodeladjetivo/indice.htm

CEPR Pablo de Olavide. (sin fecha) "La oración". Junta de Andalucía. Recuperado de:
http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/sujeto_y_predicado/sujeto_predicado.html

Genmagic.org. (2011) "Pasapalabra". Banco de objetos multimedia educativos. Recuperado de:
http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-438

Anaya. (sin fecha) "El adverbio". Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/202/html/datos/rdi/U15/03.htm

Bosque de fantasías. (sin fecha) "Completa el texto con conjunciones". Recuperado de:
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/conjunciones/actividad.html

Bosque de fantasías. (sin fecha) "Completa el texto con preposiciones". Recuperado de:
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/preposiciones/actividad.html

Comentarios

  1. Buenas Sofía!
    Para comenzar decirte que me ha gustado mucho tu introducción, creo que has recogido todo lo visto en la teoría en este bloque que no ha sido mucho. También decirte que las actividades que has escogido en cada web son idóneas para trabajar los contenidos de morfología y sintaxis en la educación primaria.

    A continuación te daré una serie de consejos para mejorar tu blog.

    En primer lugar creo que en algunas actividades has pasado por alto la edad a la que va destinada las actividades de la web, más concretamente en las actividades 4 y 7.
    Además de que la webgrafía no está realizada según las normas APA.

    Por lo demás creo que tu blog esta muy bien y te felicito por ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno... las webs deben ser para interiorizar aspectos morfológicos y sintácticos, no solo para el análisis. Por lo demás está perfecto (no hace falta que lo vuelvas a subir).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

TRABAJO BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

TRABAJO BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA