TRABAJO BLOQUE 1: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

En el siguiente post, os enseñaré el análisis que he realizado del libro “La vaca del brik de leche”. En este cuento se relata como un niño cree que dentro de los briks de leche hay vacas y cómo lo justifica. Seguid leyendo si queréis conocer un poquito más de esta historia.

“EL ARTE CREADO CON PALABRAS”

Trabajar la literatura en el aula siempre ha supuesto un gran reto para la mayoría de los profesores. Esta dificultad iba ligada a que, en muchos casos, los profesores no pueden elegir qué libros quieren que sus alumnos lean. Esto provoca que los alumnos lean libros que no son de su gusto y muchas veces que ni siquiera son adecuados para su edad.
            Por eso es esencial que como futuros profesores sepamos escoger libros para nuestros alumnos, adecuados tanto para su etapa madurativa como a sus gustos. Para ello, lo primero que necesitamos saber es diferenciar entre un libro literario y un libro paraliterario.

¿Qué es un libro literario? Un libro literario es aquel que busca divertir al lector y no mostrarle ninguna enseñanza de forma explícita, aunque guarde enseñanzas implícitas. No está pensada para enseñar, aunque pueda hacerlo. Para poder definir un texto como literario necesita cumplir una serie de requisitos:
  • Su primer objetivo ha de ser artístico.
  • La función poética debe ser la función lingüística predominante.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios, siendo esto la narrativa, la poesía o el teatro.
  • Ha de ser un texto de ficción aun cuando se inspire de hechos reales.

Por lo tanto, se entiende como paraliteratura aquellos textos que presentan ciertas de las características anteriores, pero no todas. Pero hay que tener en cuenta y según dijo el Dr. Villar Dégano, la paraliteratura no es en ningún caso “literatura de inferior calidad”.

En el caso que nos ocupa hoy, voy a analizar el álbum de imágenes nombrado anteriormente. Antes de comenzar el análisis, tuve que comprobar que formaba parte de los libros literarios. Para ello, fui mirando si cumplía los cuatro requisitos que he explicado en el párrafo anterior. Y efectivamente, es un libro literario, ya que tiene como objetivo lo artístico, presenta una función poética bastante notable, es de género narrativo y obviamente es un texto de ficción. Una vez comprobado esto…¡¡COMENCEMOS CON EL ANÁLISIS!!

ANÁLISIS DEL LIBRO

El día que fui a buscar un libro para este trabajo, tuve algunas dificultades para encontrar un libro que fuese adecuado y que cumpliese con los requisitos de un libro literario. Este fue el que más me llamó la atención de todos los que tuve la oportunidad de leer. Lo primero que me hizo escogerlo fue su forma que recuerda a un brik, y la contraportada me pareció muy graciosa porque tiene una tabla de valores nutricionales, al igual que tendría un brik normal.
El texto también me pareció muy original, como si hubiese sido pensado por un niño. Esto me hizo reflexionar y pensar que probablemente muchos alumnos con los que trabajase en un futuro tendrán curiosidades del mismo tipo que las del protagonista, por lo que podría empezar por ahí para trabajar este libro en el aula.  Además, las ilustraciones me parecieron muy interesantes para trabajarlas y analizarlas por lo sugerentes que son.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

v TÍTULO: La vaca del brik de leche.
v AUTOR: Sophie Adriansen
v ILUSTRADOR: Mayana Itoïz
v EDITORIAL: BiraBiro editorial
v FECHA DE 1ª EDICIÓN: febrero de 2018
v CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANÁLSIS: 1º de primaria.

Para este trabajo, el libro que he escogido se llama “La vaca del brik de leche” de Sophie Adriansen, ilustrado por Mayana Itoïz. La autora es de nacionalidad francesa, nacida en Orleans. Comenzó a dedicarse plenamente a las letras en 2011, después de una vida centrada en los números. Es una autora muy reconocida de la literatura juvenil y en sus libros de literatura general, cuestiona muchas veces la libertad de las mujeres. Está muy implicada en evocar la escritura en el aula, así como el trabajo de escritor (Sophie Adriansen (sin fecha). Traducido de http://www.sophieadriansen.fr/sophie/biographie/ )

En cuanto a la ilustradora, Mayana Itoïz se dedica a ilustrar álbumes de imágenes, libros de soporte escolar, comics y papelería. Es también de nacionalidad francesa y ha publicado 11 libros dedicados a los públicos más jóvenes. (Mayana Itoïz (sin fecha). Traducido de http://mayanaitoiz.fr/biographie/ )

EL FORMATO:

En un primer lugar, analizaré los aspectos referentes al formato del libro.

Centrándonos en su manejabilidad, el libro quiere aparentar el tamaño de un brik de leche, por lo que tiene más altura que anchura, formando un rectángulo. Esto hace que para un niño de 1º de Educación Primaria, quizá sea demasiado alto lo que puede provocar que su lectura se haga algo incómoda para él.

Por otro lado, el gramaje de este álbum de imágenes es bastante adecuado para niños de tan corta edad, ya que el papel es fino y fácil de pasar al leer. El peso de libro es bastante ligero lo que facilita que un niño de 1º de Primaria pueda sujetarlo sin dificultades, lo que lo hace cómodo para su lectura.

La portada presenta el título del libro escrito de forma que ocupa tres cuartos de ella. Además, la letra en mayúsculas hace que sea legible por un niño que está empezando a leer. Creo que es bastante sugerente para un alumno de tan corta edad, ya que presenta claramente de que va a ir el libro. El dibujo que acompaña al título muestra de que habla este, un brik de leche en el que se ve a una vaca sacando la lengua al lector.

En cuanto a las ilustraciones, no son estereotipadas, ni las del protagonista ni la de las vacas. Por ejemplo, el álbum de imágenes muestra una variedad de vacas, con manchas negras, azules o verdes. Esto hace que el lector pueda observar una variedad de opciones de cómo son las vacas (reales o no), para que sea él mismo quien elija la que más le gusta. Estas ilustraciones acompañan al texto y ayudan al lector de 1º de Primaria a comprender aquello que está leyendo. Por ejemplo, cuando el protagonista comienza a decir que “en la lata de guisantes hay guisantes, en la lata de sardinas hay dibujadas sardinas, en el paquete de cereales hay dibujados cereales”, la ilustración que lo acompaña es la del protagonista mirando todas estos envases y sus contenidos.

Por último, la tipografía de este álbum de imágenes es de un tamaño grande, adecuado para alumnos de 1º de Primaria. La tipografía elegida es, en mi opinión, también adecuada, ya que se asemeja a una letra escrita, pero sin que las letras estén muy juntas entre ellas y dejando bastante espacio entre palabras. Se puede observar al igual que el espacio entre líneas es amplio. Todo esto facilita la lectura de este libro para los alumnos que estén en el primer curso de Primaria.

EL CONTENIDO:

En segundo lugar, analizaré los aspectos referentes al contenido del álbum de imágenes.

Este cuento tiene muchos temas que se pueden extraer. En mi opinión, uno de los temas más importantes de este cuento es la “exploración y el entendimiento de la realidad gracias a ella”. Este tema va muy en acorde con la edad elegida para los lectores porque según la teoría del desarrollo de Piaget, estos alumnos se encontrarían en el estadio preoperacional, concretamente en el subestadio del pensamiento intuitivo. Según explica John W. Santrock (2006), “en este subestadio, los niños comienzan a usar un tipo de razonamiento primitivo y quieren saber las respuestas a toda clase de preguntas”. Esto representa mucho al protagonista del cuento, así como a los lectores, cuyo objetivo es saber si realmente hay una vaca en el brik de leche y cómo vive. Además, Santrock (2006) nos expone que los niños que se encuentran en esta etapa “carecen del concepto de conservación –la idea de que alterar la apariencia de un objeto no cambia sus propiedades cuantitativas”. Esto último es observable cuando el protagonista habla sobre el tamaño de las vacas cuando las ve a lo lejos y cree que su tamaño es siempre el mismo y por eso caben en el brik.
Otro tema que encontramos en el libro es “la curiosidad por investigar aquello que se desconoce”, ya que como he dicho anteriormente, los niños que se encuentran en la etapa preoperacional de Piaget necesitan encontrar las respuestas a sus preguntas y uno de los medios que tienen es a partir de investigaciones que ellos mismos llevan a cabo. Además, “la imaginación infantil” puede ser también un tema ya que estos niños tienen “una imaginación rica y abundante que le ayuda a entender lo real” (según el cuadro “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo del lector” del Centro de Orientación de Lectura del MEC”. También se menciona “el reciclaje de los briks” en el momento en el que el protagonista habla sobre como su padre los pone todos juntos en una misma bolsa (en el dibujo se observa que la bolsa es amarilla, para que los niños piensen que esa bolsa irá al contenedor del mismo color).

La estructura de este cuento es lineal, ya que presenta un planteamiento, un nudo y un desenlace. En el planteamiento se relata el convencimiento del protagonista de que dentro de un brik de leche hay una vaca. En el nudo se explica la investigación que lleva a cabo: cómo ha visto que las vacas tienen la medida perfecta para entrar en el brik, cómo intenta mirar por el agujero del recipiente para intentar verlas, cómo se acerca el frigorífico para intentar escucharlas, etc.  El desenlace presenta a las vacas fuera de su brik de leche y al protagonista soñando con ellas.  Esta estructura es adecuada para los niños de primero de primaria porque es sencilla y fácil de seguir. Es una narrativa que sigue un único sentido por lo que es óptima para ellos.

En cuanto al protagonista, es un niño de uno 6 o 7 años. No se especifica cuál es su nombre, lo que hace más fácil identificarse con él puesto que puede ser cualquiera. Tampoco sabemos realmente si es un niño o una niña, ya que en los dibujos da la impresión de que es un niño, pero podría ser también lo contrario. Su forma de hablar es sencilla, con un lenguaje sencillo, acorde con su edad. Utiliza repeticiones de palabras y estructuras para enfatizar sus ideas. Por ejemplo, “en la lata de guisantes, hay dibujados guisantes”. Es un protagonista curioso e imaginativo, además de persistente. Además, es paciente, ya que se toma su tiempo para sacar las conclusiones. También es empático con la vaca cuando cree que su padre le hará daño al cortar el brik. Es un niño que persigue aquello que le gusta y no se rinde a pesar de que le cueste encontrar el camino para llegar a la meta.
Este niño o niña se encuentra en el estadio preoperacional descrito por Piaget. Una de las características de este estadio es la centración que se muestra cuando los niños carecen de conservación, nombrada anteriormente. Esto hace que el protagonista no sea capaz de pensar que, aunque vea pequeña a la vaca porque está lejos, si se acerca a ella, su tamaño variará.
Este protagonista es adecuado para los receptores puesto que se encuentra en su mismo momento evolutivo, lo que hará que se identifiquen más rápido y que quizá comportan inquietudes similares a las suyas.

De este cuento, se pueden extraer valores que posee el protagonista. Desde el primer momento, se puede observar la persistencia del niño, es decir que no desiste en su investigación a pesar de no conseguir nunca ver una vaca dentro del brik. De aquí saldría al igual su paciencia, debido a que se toma su tiempo en recopilar “datos” que demuestren la presencia de la vaca en el recipiente. La empatía aparece en el momento en el que el protagonista cree que su padre hará daño a la vaca al cortar el brik. También, podemos extraer su creatividad e imaginación, ya que las situaciones que cree que ocurren dentro del envase son muy originales, algo de esperar para un niño de 6 o 7 años. Finalmente, su curiosidad es de destacar puesto que es la que le lleva a comenzar a interesarse por los briks de leche y su contenido.

Por último, el lenguaje es sencillo y no utiliza un vocabulario complicado, fácil de comprender por los alumnos de 1º de Primaria. Los textos son cortos. Cada línea no suele tener más de siete palabras lo que facilita su lectura. Este tipo de construcciones simples son muy motivadoras para los niños de tan corta edad. Además, podemos observar el uso de varias figuras retóricas. Por ejemplo, al principio hay una anáfora cuando dice que hay en cada lata: “en la lata de guisantes, hay dibujados guisantes. En la lata de sardinas, hay dibujadas sardinas. En el paquete de cereales, hay dibujados cereales”.  También encontramos una comparación cuando se habla de lo oscuro que está el brik por dentro, se le compara a una noche sin luna. El uso de figuras literarias en el cuento es motivador para el niño, ya que es una manera de que vea como decir una misma cosa de formas diferentes o de cómo hacer énfasis en sus ideas.

CONCLUSIÓN:

A modo de conclusión, recomiendo mucho este libro para trabajarlo en el aula puesto que tiene muchos temas para lo corto que es, temas que son importantes que el niño conozca tanto para su presente como para su futuro. En el cuento, se presenta un protagonista con el que es fácil que los alumnos se identifiquen. Un protagonista que además les enseña implícitamente a no rendirse y a perseguir aquello que les interesa y les gusta. También les insta a ser curiosos y a no dejar que les impongan ideas por muy ciertas que sean.

Creo que es un libro que utilizaría en el curso de 1º de Primaria para discutir con los alumnos sobre si ellos también han tenido algún pensamiento como el del protagonista, sobre si creen que lo que dice es cierto, sobre cómo creen que viven las vacas en este mundo nuevo que se nos presenta. Probablemente, este libro se pueda trabajar también en el curso más alto de infantil, ya que la etapa evolutiva es más o menos la misma y la manera de pensar es entonces similar.

Este trabajo me ha parecido muy interesante, ya que es una forma de sacarnos de nuestra zona de confort y hacernos buscar un libro que creamos adecuado para los futuros alumnos que tengamos. En un primer momento me pareció complicado saber diferenciar entre qué libro podía utilizar y qué libro no podía usar por ser paraliterario. Pero después, a la hora de buscarlo, no se me hizo tan complicado diferenciar entre aquellos libros que tenían una enseñanza clara y los que no la tenían. El análisis se me hizo un poco cuesta arriba porque ciertas veces no encontraba como justificar aquellas ideas que sacaba. Pero creo que ha sido muy necesario para poder elegir libros que sean interesantes para los alumnos, para que así se vaya creando un gusto por la lectura.

Imagen relacionada

BIBLIOGRAFÍA:

Adriansen, S (sin fecha). Traducido de http://www.sophieadriansen.fr/sophie/biographie/