TRABAJO BLOQUE 2: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

            En el primer bloque vimos lo que eran los textos de autor, creados principalmente para evadir al niño mientras lo lee, para divertirle. En este bloque en cambio, veremos la literatura folclórica y qué la diferencia de la literatura de autor. 

            En primer lugar, vamos a explicar lo que es la literatura folclórica. El folclore hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular y la literatura folclórica recoge aquellas canciones, retahílas, trabalenguas, romances… creados por el pueblo para contar al pueblo. 
La literatura folclórica se define por tres características principales. La primera es el anonimato, no se sabe quién inventó los cuentos ni cuándo. Tiene tantos autores como personas cuentan la historia. La segunda es la oralidad, ya que son historias o canciones que se transmiten de forma oral, por ejemplo, antes de irse a la cama. La última es la multiplicidad de variantes. Esto se debe a que este tipo de literatura se transmite de forma horizontal, es decir de lugar en lugar o de persona a persona, pero también de forma vertical, es decir a través del tiempo, de generación en generación. Esto provoca que de una misma historia se conozcan diferentes versiones, todas igual de aceptables. 
Algo a destacar es que los cuentos folclóricos no son cuentos infantiles, no fueron creados para ellos. Esto es una de las cosas que diferencian esta literatura de la literatura de auto, quien fue creada para un público específico. 

Existen varios tipos de literatura folclórica. Está la literatura folclórica en prosa, que engloba los cuentos folclóricos, los mitos, las leyendas y las fabulas. También encontramos teatro folclórico, generalmente representado por títeres o guiñoles. Y por último está la poesía folclórica que suelen ser retahílas, juegos de tiento entre otros. 

De todos aquellos autores que se dedicaron a recopilar literatura folclórica, destacamos a los tres más importantes. 
Uno de ellos es Charles Perrault, autor francés, quien recopiló y adaptó cuentos que escuchaba a la nodriza de su hijo. Como he dicho, los adapta, para moralizar a la corte de la época, aunque estos conserven su frescura popular. 
En Alemania, encontramos a los Hermanos Grimm. De ellos nos llegan la mayoría de los cuentos folclóricos que conocemos. Sus recopilaciones, aunque adaptadas, se asemejan mucho a las versiones que recopilaron originalmente. Su objetivo principal era conservar lo que consideraban cultura alemana (aunque esto no fuese realmente cierto ya que no se conoce el origen de los cuentos), por eso realizaron lo mínimos cambios posibles. 
Por último, está Hans Christian Andersen, recopilador danés. En sus recopilaciones, se daban dos tipos de cuentos, unos creados por él ambientados en su época y otros recopilados de la tradición pero que modificó a su gusto. 

Como futuros profesores, es necesario que sepamos seleccionar cuentos folclóricos que sean adecuados para el curso que seleccionemos. Además, tenemos que saber reconocer si los libros o webs donde buscamos son correctos y los cuentos no están infantilizados. También es necesario que como profesores sepamos realizar un buen cuentofórum, generando preguntas que creen diálogo y de donde los alumnos sean capaces de extraer sus propias conclusiones. 

Para este trabajo, he escogido tres cuentos recopilados por los hermanos Grimm, cuentos que quizá no todo el mundo conozca pero que son muy interesantes para contar a los niños. Dos de los cuentos están presentes en un recopilatorio realizado por Helga Gebert ("Hurleburlebutz" y "La cuidadora de gansos"). Aunque he añadido enlaces para que puedan leerse en internet. 




HURLEBURLEBUTZ

El primer cuento folclórico que del que voy a hablar se llama “Hurleburlebutz” recopilado por los Hermanos Grimm. Escogí este cuento porque me pareció que era diferente a los cuentos folclóricos que todos conocemos. Aunque guarda ciertos motivos similares a otros cuentos. Es un cuento cuyo vocabulario es bastante sencillo y cuya línea argumental es sencilla y fácil de seguir. Por eso creo que no haría falta adaptarlo porque a la hora de contarlo no hay ningún momento que sea difícil de entender por los niños. 

En este caso, creo que este cuento podría contarse en aulas de 4º de Educación Primaria, ya que es un cuento que mezcla la realidad con lo fantástico, con las transformaciones de animal a hombre. Además, habla sobre la mentira y cómo utilizarla para poder evitar que nos pasen cosas malas. Este tema puede hacer que estén muy participativos a la hora de hacer el cuentofórum haciendo que este sea mucho más fluido y enriquecedor para ellos. 

Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí: https://es.scribd.com/document/20752216/Grimm-Jacob-y-Wilhelm-Hurleburlebutz

  • EL VIAJE DEL HÉROE:
En este caso, la heroína del cuento es la hija menor del rey. Su viaje comienza en palacio, mientras espera a que su padre vuelva de cazar. Su vida se tuerce cuando su padre les cuenta a ella y a sus hermanas que le ha prometido a un hombrecillo de pelo blanco que entregaría a su hija menor por haberle ayudado a salir del bosque. Aquí es cuando empieza el nudo de la historia. Para evitar que su hermana tenga que irse con el hombrecillo, las hermanas (no se especifica el numero) elaboran un plan que es disfrazar primero a una hija de un pastor de vacas y más tarde a la hija de un pastor de gansos para engañar al hombrecillo, quien pensaría que esa era su hermana menor. Pero ninguno de estos intentos funciona. Esto hace que finalmente el rey entregue a su hija, como acordó. La salida del hogar es entonces involuntaria, dado que esta en ningún momento muestra su interés y de hecho en medio del camino se pone a llorar. 
La heroína tiene entones que abandonar su posición de princesa y marcharse de palacio obligada, para trabajar para el hombrecillo de pelo blanco. Aquí es cuando surge el alejamiento de su hogar. Un día se le plantea una prueba a la heroína. Esta es que deberá esperar a que vengan tres palomas blancas (símbolo del amor puro) y tendrá que cortarle la cabeza a la que esté en el medio. Si se equivoca, ocurrirá una desgracia. Cuando realiza esta prueba con éxito, la paloma se transforma en un joven príncipe que había sido encantado. El cuento acaba con la princesa casada con el príncipe y heredando el reino de su padre (esto simboliza que la princesa ha madurado y ya es capaz de ocuparse de ciertas responsabilidades). 

  • LOS MOTIVOS DEL CUENTO:

Uno de los motivos más recurrentes en la literatura folclórica es el del hijo menor. En este cuento, desde el principio se requiere que la hija menor del rey sea quien se case con el hombrecillo de pelo blanco. Y aunque al principio intenten engañarle, acaba siendo esta quien tiene que partir con el hombrecillo. Con este motivo, se refleja cómo el pueblo tenia al hijo menor como el menos considerado, ya que era por lo general el que no heredaba nada de su familia y al que le esperaba un futuro peor que al resto de sus hermanos. Pero, en los cuentos folclóricos, al hijo menor le suele deparar un buen futuro. Se muestra entonces el deseo del pueblo de que la realidad fuese diferente, de que su hijo menor pudiese tener un futuro lleno de felicidad y riquezas. Esto es justamente lo que le pasa en este cuento a la hija menor del rey, quien, a pesar de ser muy reticente a irse con el hombrecillo, al final este resulta ser un hermoso príncipe con el que hereda el reino de su padre. 
Por último, otro motivo que aparece en este cuento es el lugar en el que sucede. El cuento sucede en un bosque, recurso muy recurrente en los cuentos folclóricos. Esto ensalza quizá el temor o el respeto que le tenía la gente del pueblo a los bosques, ya que se creía que eran sitios donde se escondían brujas y otros seres fantásticos. Solían ser sitios donde se consideraba que tenía lugar sucesos mágicos.

  • LOS PERSONAJES DEL CUENTO:

Los personajes presentes en este cuento son:

-       El rey, quien demuestra ser un personaje débil al principio, ya que por temor a lo que se encuentra en el bosque, “regala” a su hija menor a un desconocido, sin saber realmente si por esto la vida de su hija corre peligro. Este tipo de personaje es un arquetipo al que se recurre usualmente en los cuentos folclóricos. Suele provocar la salida involuntaria del hogar de alguna de sus hijas o alguno de sus hijos.

-      Las hijas del rey, quienes intentan ayudar a su padre para que no se sienta triste y a su hermana menor. Pero su forma de ayudar es ofreciendo a otras dos chicas por obligación, sin ni siquiera preguntarlas si estaban de acuerdo en irse con un desconocido. Estos personajes encierran el contravalor de la mentira. Las hermanas o hermanastras suelen ser también un arquetipo utilizado en este tipo de cuentos. Por lo general, suelen propiciar que algo negativo le ocurra a su hermana o hermano: salida del hogar, vida infeliz... 

-       El hombrecillo de pelo blanco, quien al principio parece peligroso debido a sus exigencias y amenazas. Aunque a lo largo del cuento vamos viendo cómo evoluciona cuando está la princesa con él. incluso se dice que él hacia todo por ella. Cuando al final se descubre que era un príncipe, queda de manifiesto que su motivación no era mala, aunque un poco interesada. La transformación final de "monstruo" o de animal a príncipe es un recurso muy utilizado también. Se da en otros cuentos, por ejemplo, como el de la Bella y la Bestia. 

  • CUENTOFÓRUM:
Para contar el cuento, colocaríamos las sillas en círculo, incluida la del profesor, para que así todos pudiéramos vernos las caras, tanto a la hora de contar el cuento como más tarde al conversar sobre él. Tras haber contado el cuento en clase, iniciaríamos el cuentofórum. Las preguntas que les haría para hablar sobre el cuento podrían ser las siguientes:

·     ¿Cómo os imagináis a los personajes?
·     ¿Cómo creéis que es la personalidad de la hija del rey? ¿Y la del hombrecillo?
·     ¿Creéis que fue buena idea lo que hicieron las hermanas? ¿Por qué?
·     ¿Cómo habríais actuado vosotros en su lugar? 
·     ¿Por qué creéis que el hombrecillo escogió a la hija menor del rey y no a cualquier otra chica?
·     ¿Cómo creéis que se sintió la princesa con su nueva vida? 
·     ¿Cuál creéis que es el motivo por el cual el hada encantó al príncipe?
·     ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?

RAPUNZEL

El siguiente cuento folclórico se llama “Rapunzel” y es también una recopilación de los Hermanos Grimm. En la versión que he escogido, la protagonista se llama “Verdezuela” porque este es el alimento que hace que deba ser entregada a la bruja, ya que su padre le robó verdezuelas a la bruja. Creo que, para una mayor comprensión del texto por parte de los niños, cambiaría el nombre a “Rapunzel” y también cambiaría las “verdezuelas” por “manzanas” o algún otro alimento que les sea más familiar. A la hora de contarlo, cambiaria también ciertas expresiones como “madeja de seda” por un “ovillo de lana”.



Es un cuento que se podría contar fácilmente en 5º de Educación Primaria. Tiene una estructura sencilla y contiene personajes fantásticos y heroicos que pueden motivar al niño para luego estar más activo y participativo en el cuento fórum. Además, contiene situaciones con las que puede empatizar como por ejemplo que le arrebaten algo que desea o que le pillen haciendo algo que no debe. Son situaciones que quizá hayan vivido y puedan así dialogar sobre ellas. Creo que es un cuento con mucho fondo y podemos dialogar con los niños sobre este fondo, no quedarnos solo en lo superficial.



Podéis leer el cuento aquí: 





  • EL VIAJE DEL HÉROE:
En este cuento, la heroína es Rapunzel. Su salida del hogar está determinada por una promesa que le hizo su padre a una bruja antes de nacer ella, que decía que la entregaría nada más nacer. La vida entera de Rapunzel transcurre entonces en lo alto de la torre, donde la bruja la tiene encerrada. El nudo de esta historia comienza cuando el príncipe que andaba cerca de la torre la oye cantar y se enamora de ella. Cuando por fin encuentra la forma de subir y se encuentran, deciden que quieren fugarse juntos y que para ello el príncipe tendrá que traer cada día una tela para que ella pueda ir haciendo una vía de escape. Pero un día hablando con la bruja, se le escapa que el príncipe la ha estado visitando, lo que desata la cólera de la bruja. Esta decide entonces cortarle el pelo y mandarla al desierto para que nadie pueda encontrarla nunca. Cuando esa noche el príncipe acude a verla, se encuentra con la bruja quien le cuenta que nunca volverá a encontrar a Rapunzel. Roto de dolor el príncipe se precipita por la ventana y aunque no muere se clava unas espinas en los ojos que lo dejan ciego. Vaga durante años sin ver nada, hasta que un día oye una voz que reconoce y se pone a llorar. Esto hace que recupere la vista y vuelva a su reino con Rapunzel y sus hijos. 

  • LOS MOTIVOS DEL CUENTO:
Un motivo que aparece en el cuento folclórico de Rapunzel es el del huérfano maltratado, aunque esta no sea realmente huérfana. Rapunzel sufre un maltrato psicológico al estar encerrada y apartada de todo el mundo. Esto hace que cuando se encuentra con el príncipe se replantee huir. Este motivo refleja como el pueblo tiene miedo al sufrimiento en la vida, pero espera que, superándolo, su vida sea mejor y con un futuro más próspero. 
Otro motivo que se puede ver en este cuento es el de la búsqueda del amor verdadero. Una vez que el príncipe sufre el accidente, este sigue vagando sin rendirse, esperando algún día encontrarse con su amada, hasta que por fin lo hace. Con esto se pone de manifiesto el deseo del pueblo de que aquellas personas que sufran puedan obtener un futuro bueno a pesar de todo el dolor. 
Por último, otro motivo que aparece en este cuento es el lugar en el que sucede. El cuento sucede en un bosque, recurso muy recurrente en los cuentos folclóricos. Esto ensalza quizá el temor o el respeto que le tenía la gente del pueblo a los bosques, ya que se creía que eran sitios donde se escondían brujas y otros seres fantásticos. Solían ser sitios donde se consideraba que tenía lugar sucesos mágicos. 

  • LOS PERSONAJES DEL CUENTO:

Los personajes presentes en este cuento son:

-    Los padres de Rapunzel, quienes pierden a su hija por avaricia. Son un claro reflejo de contravalor y por esto pierden a lo que tanto deseaban, su hija. Además, son arquetipos de los cuentos folclóricos. Se suelen utilizar para denunciar o rebajar a la monarquía. 

-      La bruja, quien encierra a Rapunzel, puede representar también a una especie de madrastra para ella. Es un personaje que representa un obstáculo para la felicidad de Rapunzel. Es posesiva y no permite que nadie pueda acercarse a la niña. 

-    El príncipe, representa la salvación para Rapunzel. Es un arquetipo típico de los cuentos folclóricos. Es valiente, hermoso y fuerte. Para el pueblo, representa la idea de encontrar al amor verdadero, aquel que les vea como algo especial. 


-      Rapunzel en este cuento sufre al principio el abandono de sus padres, la soledad durante su infancia y la pérdida de su amor verdadero al cometer el error de contarle a la bruja que el príncipe iba a visitarla. Pero como este es un cuento en el que se muestran los deseos del pueblo, uno de sus deseos es que aquellos que sufren puedan en algún momento ser felices, por eso mismo Rapunzel consigue ser feliz juntos a su amado y sus hijos al final del cuento. 

  • CUENTOFÓRUM:

Al igual que en el anterior cuento, colocaríamos las sillas en círculo, incluida la del profesor, para que así todos pudiéramos vernos las caras, tanto a la hora de contar el cuento como más tarde al conversar sobre él. Tras haber contado el cuento en clase, iniciaríamos el cuentofórum. Las preguntas que les haría para hablar sobre el cuento podrían ser las siguientes:

-       ¿Creéis que el padre de Rapunzel hizo bien decidiendo él solo sobre el futuro de su hija?
-       ¿Creéis que la madre hubiera estado de acuerdo con su decisión?
-       ¿Cómo creéis que fue la infancia de Rapunzel? ¿Fue feliz o no?
-       ¿Por qué creéis que la bruja la encerró en una torre sin entradas? 
-       ¿Cómo creéis que era la bruja cuando era joven? ¿Qué puede haberla llevado a ser mala?
-       ¿Cómo os imagináis al príncipe? 
-       ¿Pensáis que fue positivo el hecho de encontrarse con Rapunzel?
-        ¿Cómo pensáis que vivieron después de encontrarse? 
-       ¿Se reencontrarán algún día con la bruja?

LA CUIDADORA DE GANSOS


El ultimo cuento que he escogido se llama “la pastora de gansos” o en otras versiones “la cuidadora de gansos”. 

Para leer el cuento en cuestión, pinchar aquí: http://papalotero.bnjm.cu/autores/53/545/545.pdf



En la versión escogida, hay palabras que quizá cambiaría a la hora de contarlo para una mejor comprensión de los alumnos. Por ejemplo, reemplazaría “camarista” por “criada”, eliminaría la palabra “batista” y describiría que solo es un “pañuelo blanco”, cambiaría “millas” por “kilómetros”, etc.

Por la dificultad que tiene el cuento, al ser más largo de lo habitual y juntando varios personajes, yo utilizaría este cuento para 6º de Educación Primaria. Además, se tratan temas como la envidia y la mentira que son más fáciles de discutir con este curso, para obtener un cuentofórum dinámico y enriquecedor, con un cuento del que pueden extraer bastantes ideas. 




  • EL VIAJE DEL HÉROE:

El viaje de esta heroína sin nombre comienza en su hogar, en el palacio de su reino, rodeada de su madre (símbolo de protección maternal que se pone de manifiesto desde el primer momento). La princesa está prometida a un joven príncipe de un reino lejano y debe partir para casarse con él. Su madre prepara el viaje llenándola de joyas y dinero, pero además la obsequia con un pañuelo manchado con tres gotas de su sangre (símbolo de que su protección la acompañará durante el viaje).
 Durante el viaje, en dos ocasiones, le entra sed a la princesa quien le pide a la criada que le traiga un vaso de agua. Ante la negativa de esta última, es ella quien debe bajar del caballo Falada (un caballo que habla) e ir a beber. Con tan mala suerte que la segunda vez pierde sin darse cuenta el pañuelo de su madre (símbolo de la perdida de protección materna). La criada aprovecha esto para suplantarla y llegados al reino del príncipe, hacerse pasar por su esposa. Con esto, la princesa verdadera pierde su condición de noble y se convierte en una cuidadora de gansos. 
La criada por su parte manda que maten al caballo para que no pueda contar lo que le hizo a la princesa, aunque esta última se asegura de que cuelguen su cabeza en una puerta para que pueda ir a verlo. Y así día tras día ella va a verlo y el caballo se lamenta por cómo está viviendo. En el campo, como la princesa sigue conservando su belleza y sus cabellos de oro, el hombre para el que trabaja, cada vez que ella se suelta el pelo, intenta cogerle alguno, pero ella lanza una especie de conjuro al viento que hace que este no pueda acercarse a ella mientras se peina. 
Harto de esta tomadura de pelo, el hombre va a quejarse al rey quien intrigado va a ver lo que cuenta el hombre. Después, decide hablar con la cuidadora de gansos quien le dice que no le puede contar la verdad, pero el rey le da la opción de contárselo a la chimenea y así hace. El rey descubre entonces que quien se va a casar con su hijo es una impostora. 
Decide entonces dar una fiesta en la que se descubriera la verdad. Durante la fiesta, le pregunta a la impostora qué debería hacerle a una persona que le ha engañado, y ella le describe una sentencia. El rey decide entonces que se la sentencie con su propio castigo. Y así, la verdadera princesa se casa con el príncipe (esto simboliza la recuperación de su estatus y de su madurez). 

  • LOS MOTIVOS DEL CUENTO:
Uno de los motivos que está patente en este cuento es el viaje que hace la heroína para ir en busca de su amor verdadero. Como hemos visto, esto simbolizaba para el pueblo el deseo hipotético de encontrar a alguien que les quisiese incondicionalmente y no casarse por conveniencia.
Otro motivo que aparece en el cuento es el del aristócrata que pierde su condición, aunque más tarde la recupere. Con esto, el pueblo quería poner a la nobleza en su lugar y hacer que se esforzasen por recuperar su vida anterior. 
Por último, un motivo también recurrente en los cuentos folclóricos es el de los animales mágicos, en este caso Falada que puede hablar y pensar. Para la princesa es algo parecido a un consejero, pero también a un recuerdo de su vida pasada y destruida. Es un acompañante durante toda la historia y en realidad, si no hubiese sido porque la princesa hablaba con él, nunca hubiera conseguido volver a ser quien era. 


  • LOS PERSONAJES DEL CUENTO:
Los personajes presentes en este cuento son: 

-       La madre de la princesa, en este cuento representa la protección maternal y el hogar de la princesa. Es quien le da avisos durante el viaje a través del pañuelo que le regaló. 

-       La criada, representa al enemigo de la heroína. Como contravalor, simboliza la envidia y cómo puede llevar a los extremos de hacerte pasar por otra persona. Es una persona mala y es capaz de amenazar a la princesa con tal de conseguir su objetivo. Para el pueblo, representa la maldad y la envidia que existía en la gente de la corte. Es una crítica hacia esas personas y un modo de que viesen que, si seguían así, les deparaba un destino fatal. 

-       La princesa, que al principio representa la inocencia, ya que no se defiende contra la criada cuando esta la suplanta. Está poco acostumbrada a lidiar con sus problemas y esto queda reflejado en su comportamiento al principio del cuento. Una vez que pierde su condición de noble, su comportamiento cambia y se vuelve más autónoma y capaz de cuidarse sola, sin necesitar a su madre. Por ejemplo, cuando el cuidador de gansos quiere quitarle pelo, ella invoca al viento para que la ayude. Es un cuento en el que se ve muy bien la evolución de la protagonista. 

En esta obra hay más personajes como el rey o Matarife, que solo aportan pequeñas cualidades al cuento. Como por ejemplo, el rey representa la justicia.



  • CUENTOFÓRUM:
Al igual que en los anteriores cuentos, colocaríamos las sillas en círculo, incluida la del profesor, para que así todos pudiéramos vernos las caras, tanto a la hora de contar el cuento como más tarde al conversar sobre él. Tras haber contado el cuento en clase, iniciaríamos el cuentofórum. Las preguntas que les haría para hablar sobre el cuento podrían ser las siguientes:

-       ¿Por qué creéis que la reina le da un pañuelo con tres gotas de sangre?
-       ¿Qué le regalaríais vosotros a alguien que se va de viaje, para que os recuerde?
-       ¿Por qué pensáis que la criada le hizo todo eso a la princesa? ¿Cuál era su intención? 
-      ¿Creéis que actuó bien la princesa manteniendo silencio y no diciendo nada sobre lo que la ha pasado? ¿Qué habríais hecho en su lugar?
-       ¿Por qué pensáis que Falada no dijo nada de lo que había ocurrido nada más entrar en el reino?
¿Por qué creéis que el rey esperó a ver todo lo que denunciaba Matarife en lugar de ir a hablar con la princesa primero?
¿Pensáis que es un rey justo? ¿Por qué?
¿Cómo creéis que vivieron el príncipe y la princesa después del cuento? ¿Fueron felices?


CONCLUSIÓN:

Para concluir, creo que este trabajo me ha servido mucho para darme cuenta de cómo se ha ido perdiendo la tradición oral a lo largo de los años. Sobre todo, estos últimos años, se prefiere contar la historia pensada por Disney que la popular porque se cree que al estar infantilizada es mejor para los niños. Los cuentos folclóricos son casi igual de importantes que los cuentos de autor para que el niño tenga una amplia visión de la literatura y no se quede solo en cuentos infantiles y sin ningún valor para ellos. 

Pienso, además, que este trabajo ha sido una buena oportunidad para pensar en cómo realizar un cuentofórum el día de mañana cuando esté en el aula. No solo bastando con escoger el primer cuento que se me aparezca, sino pensando en cómo puedo encadenar un dialogo con los alumnos con preguntas que les hagan dialogar y no solo escuchar la versión que como profesor les pudiese dar. 

BIBLIOGRAFÍA:


Labajo, I. "Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educacion literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Rodca, S (sin fecha). Scribd. "Grimm Jacob y Wilhelm - Hurleburlebutz". Recuperado de https://es.scribd.com/document/20752216/Grimm-Jacob-y-Wilhelm-Hurleburlebutz

Cuentos de Grimm (sin fecha). "Rapunzel". Recuperado de: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pdf/verdezuela_rapunzel.pdf

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. (sin fecha). Papalotero, biblioteca infantil-juvenil. "La pastora de gansos". Recuperado de: http://papalotero.bnjm.cu/autores/53/545/545.pdf

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