TRABAJO BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN:

En otros bloques hemos visto aquella literatura hecha para los niños y también aquella literatura que aun no siendo creada para ellos, es fácilmente adaptable para que la puedan disfrutar.

En el siguiente trabajo, utilizaremos una literatura que no está pensada para niños, una literatura que no está ni siquiera en el currículo de Educación Primaria. Pero no se trata de que ellos estudien esta literatura, sino que tengan una primera toma de contacto de una manera más divertida, como es durante una semana cultural. De esta forma, los alumnos perderán el miedo o la reticencia a la literatura española, al no estudiarla de forma aburrida o tediosa.

Para el trabajo de este bloque, hemos simulado ser tutores de un colegio ficticio que se proponen realizar una semana cultural sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Para ello, hemos tenido que realizar reuniones para poder coordinarnos y realizar la mejor semana cultural posible.

PRESENTACIÓN DE NUESTRO COLEGIO:

El colegio Gustavo Adolfo Bécquer se encuentra situado en la Comunidad de Madrid, más concretamente en el Pozuelo de Alarcón. Este centro educativo es de carácter privado. Es un colegio independiente, por lo que no depende de ningún tipo de organización política, religiosa y social. 
Debido a la gran afluencia de otros centros educativos en la zona, este colegio es de línea 1, por lo que solo cuenta con unos 20 alumnos por curso. 

El horario diario del centro es el siguiente: 

9.00 - 10.00
10.00 - 10.45
11.15 - 12.15
12.15 - 13.15
13.15 - 14.15



RESUMEN DEL CLAUSTRO:

En la reunión del claustro para preparar la semana cultural de este año, han participado los tutores: Mario Carrasco, Borja Mateos, Paula de la Rocha, Sofía Álvarez, Laura Ruiz y Alejandro Martín.         
El lunes durante la primera hora se hará una pequeña presentación en el salón de actos para introducir la semana. A dicha presentación tendrán que acudir todos los cursos de Educación Primaria. Tras este pequeño encuentro, cada tutor volverá a su aula con sus alumnos. El resto del día, cada profesor realizará diferentes actividades con su clase. 
El martes se realizará una excursión a Soria en la que podrán participar familiares de manera voluntaria y se hará un pequeño recorrido por el lugar. Se enviará a las familias las autorizaciones tres semanas antes de la salida y deberán de ser firmadas y entregadas con dos semanas de antelación. Dispondremos de tres autobuses, en los cuales habrá por cada uno dos cursos del mismo ciclo. Cada autobús partirá del colegio hacia puntos diferentes de manera que no coincidirán en los sitios. 
El punto de partida de cada curso será:
1º y 2º: Iglesia de San Polo
3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria 
5º y 6º: Claustro de San Juan del Duero
Para que todos ellos tengan la oportunidad de conocer los diferentes lugares, se irán rotando una vez les hayan contado la leyenda inspirada en el sitio que se encuentren. 
A la hora de la comida todo Primaria se reunirá en el Monte de las Ánimas y para finalizar la salida se contará la última leyenda del día. Después, volveremos al colegio para que les recojan los padres. 
El miércoles y jueves son días destinados a actividades diferentes que propondrá cada tutor para cada curso.
El viernes comenzará con una Gymkana en la que participarán todos los cursos. Cada uno tendrá unas preguntas diferentes en relación con su nivel correspondiente. Habrá seis puntos de control en los que estarán los tutores para formular las preguntas y vigilar que se realice correctamente. 
Después del recreo, tendrán lugar las presentaciones de los diferentes trabajos que se han ido realizando durante la semana. Comenzarán los más pequeños y terminarán los alumnos de 5º y 6º con las representaciones ensayadas. 


CARTA A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER:

29 de abril de 2019

Estimados padres y madres,
Al igual que en otras ocasiones, dentro de unas semanas organizaremos nuestra semana cultural. Para la semana cultural de este año, hemos decidido que esta se base sobre el autor que da nombre a nuestro colegio: Gustavo Adolfo Bécquer. Esta semana se llevará a cabo durante 5 días lectivos, concretamente entre los días 20 y 24 de mayo, ambos incluidos. 

Durante esta semana, sustituiremos las clases de todos los cursos por actividades relacionadas con las obras y la vida del autor. Estas actividades irán enfocadas a que los niños disfruten de las obras de Bécquer al mismo tiempo que las descubren. Además, el martes 21 de mayo realizaremos una salida a Soria, para que los niños puedan así ser partícipes de los paisajes que inspiraron a Bécquer. Para dicha salida, viene junto con esta carta una hoja de autorización que deberán firmar siguiendo las instrucciones que en ella se facilitan. Estas hojas deberán de ser entregadas al tutor el 6 de mayo como muy tarde

En cuanto a las actividades que tendrán lugar durante esta semana, cada curso dependerá de aquellas actividades escogidas por su tutor. Debido a esto, es posible que los tutores les pidan que aporten diferentes materiales o que traigan a los niños vestidos de una forma diferente a la habitual al colegio.
El último día de la semana cultural, el viernes 24 de mayo, se llevarán a cabo presentaciones de los trabajos realizados por cada curso, comenzando por los más pequeños y finalizando por dos obras de teatro representadas por los dos cursos más altos. Si lo desean, están completamente invitados a acudir a ver las presentaciones de sus hijos. Les rogamos simplemente que envíen un mail a secbecquer@colegiobecquer.es confirmando su asistencia e indicando el número de personas que acudirán. 

Si tienen cualquier duda o cuestión, por favor no duden en hacérnosla saber mandándonos un mail al siguiente correo direcbecquer@colegiobecquer.es
Un saludo,
La dirección del centro. 


HOJA DE AUTORIZACIÓN PARA LA EXCURSIÓN A SORIA EL DÍA 21 DE MAYO  DE 2019:

El día 21 de mayo de 2019, como parte de la Semana Cultural de nuestro colegio sobre Gustavo Adolfo Bécquer, vamos a realizar una excursión a Soria. 
Para esta excursión, se ruega que los alumnos acudan con calzado y ropa cómoda. Les rogamos también que sus hijos acudan con una pequeña merienda, que se tomarán en el autobús. La comida se la facilitará el colegio antes de subir al transporte. 
La hora de salida a Soria será a las 9.00. Pedimos máxima puntualidad.
La hora estimada de llegada serán las 18.00. 

El precio de la salida será de 10 euros por niños, para poder pagar el transporte. 

Rodee la opción seleccionada:

    AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida

    NO AUTORIZO a que mi hijo asista a la salida

Gracias por su colaboración,
La dirección del centro.


REUNIÓN DE CICLO:

Tras la reunión del claustro para decidir ciertas actividades de la Semana Cultural, las tutoras de 3º y 4º de Primaria nos reunimos para acordar ciertas sesiones y actividades que realizaríamos juntando ambas clases.
Nos pusimos de acuerdo para reservar las horas posteriores al recreo del miércoles 22 de mayo. Durante esas tres horas, los alumnos de ambas clases de reunirán en el aula de 3º, ya que es más amplia. La primera hora la dedicaremos a contar leyendas que los alumnos traerán preparadas de casa (se les avisará de esto con antelación). Durante la segunda hora, dividiremos la clase en 8 grupos, mezclando alumnos de ambos cursos. Estos grupos tendrán que crear leyendas que más tarde, durante la tercera hora, representarán ante sus compañeros.
Durante estas sesiones, velaremos porque haya un máximo respeto entre ambas clases, haciendo mucho hincapié en que todos deben participar y dar sus ideas. 

HORARIO DE LA CLASE DE 4º:



COMPETENCIAS CLAVE:

Durante esta semana cultural, queremos que los alumnos puedan desarrollar una serie de competencias clave. Estas son:
  • Comunicación lingüística 
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LAS ACTIVIDADES:

En cuanto los objetivos que queremos cumplir durante esta semana, he seleccionado aquellos generales a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y aquellos más específicos a la literatura, los he seleccionado del Boletín Oficial del Estado.

Los objetivos generales de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura son:

2. Relata acontecimientos y compone narraciones breves o cuentos y poemas (usando metáforas y comparaciones sencillas), siguiendo modelos dados. 
6. Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado y sobre informaciones que no estén explícitas en él. 
7. Participa en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias, aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el orden y la coherencia del discurso. 
10. Representa dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento). 
11. Crea pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos.
12. Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación. 
18. Compone textos narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en los que se incluyan descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta, carácter y modos de conducta), de lugares (características geográficas) y de ambientes (en- torno social y familiar). 
24. Compone poemas breves utilizando el ritmo y la rima, siguiendo modelos de referencia.

25. Compone sencillas escenas de teatro. 



Los objetivos específicos de Literatura son:


4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones

5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia

EXPLICACION DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES:

-       LUNES:

9:00 – 10:00: Presentación de la Semana Cultural
Durante esta primera hora de la semana, presentaremos nuestra Semana Cultural de este año en el salón de actos del colegio. En este salón de actos se encontrarán todos los cursos, desde 1º hasta 6º. Explicaremos sobre quién trata este proyecto y por qué hemos decidido que sea este auto y no otro. Hablaremos brevemente sobre el Romanticismo, movimiento literario al que perteneció Bécquer, sin realmente mencionar al autor. 
Por último, repasaremos el horario de esta semana, haciendo especial hincapié en la excursión del día siguiente (a qué hora deben estar, qué tienen que traer…). Recordaremos además que esta semana está para aprender divirtiéndose, por lo que no tendrán ningún tipo de carga de trabajo en casa. 

10:00 – 10:45 / 11:15 – 12:15: ¿Quién es Gustavo Adolfo Bécquer?
Tras la presentación en el salón de actos, la clase de 4º de Primaria volverá a su clase para comenzar las actividades de esta semana. En la primera parte de esta actividad, trataremos de imaginar quién es Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Cómo me lo imagino? ¿Qué apariencia tendrá? ¿Cuál era su carácter? ¿Cómo fue su vida? Etc. Se llevará a cabo una lluvia de ideas entre toda la clase, cuyas ideas se escribirán en la pizarra.
En la segunda parte de la actividad, les mostraremos una foto de Bécquer. Con todo lo que habían pensado anteriormente, redactarán brevemente e individualmente cómo si imaginan la vida del autor. Antes de que acabe la hora, leeremos sus composiciones. Y, para terminar, les mostraremos un corto video de Telemadrid en la que explican los hechos más importantes de la vida del escritor con un toque de humor que hará que el interés de los alumnos no decaiga.  
Para ver el video, pincha en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=rEzEg8g-j6M

12:15 – 13:15: Pintamos caricaturas de Bécquer
Para seguir conociendo al escritor, presentaremos a los alumnos lo que son las caricaturas, mostrándoles ejemplos. Les explicaremos que las caricaturas exageran rasgos de la persona que se está dibujando, pero que también presentan pequeños toques de atención sobre los gustos o aficiones del modelo. 
Deberán entonces dibujar ellos mismos una caricatura de Bécquer, que presente ciertos elementos que se les han explicado antes sobre él y también algunos de los que han podido observar en las fotos que se les han mostrado. 


13:15 – 14:00: ¿Cómo nos imaginamos la época?
De nuevo, les pediremos a los alumnos que se imaginen cómo era la época en la que vivió Bécquer. Esta vez, les organizaremos en cinco grupos de cuatro alumnos que tendrán que pensar cómo creen que era la gente, el vestuario, la vida en sociedad… Esto lo expondrán delante de sus compañeros. Aquellos aspectos que vayan exponiendo, se irán apuntando en la pizarra, realizando así un mapa conceptual que hará que todo les quede más claro y en el que estén recogidas todas sus aportaciones. 

14:00 – 14:15: Hablamos de la excursión
Durante estos últimos minutos del día, hablaremos de la excursión del día siguiente. Les explicaremos brevemente dónde vamos a ir y en qué va a consistir la salida a Soria. Les recordaremos lo importante que es que su comportamiento sea adecuado y respetuoso, ya que iremos muchas personas juntas. También recordaremos que deben acudir con calzado y ropa cómoda y que deben traer una pequeña merienda para el camino.


-       MARTES:

La excursión comenzará a las 9:00, hora en la que todos los cursos deberían estar subidos en los autobuses. Cada ciclo irá en un autobús que tendrá destinos diferentes: 
1º y 2º: Iglesia de San Polo
3º y 4º: Castillo del Almenar de Soria 
5º y 6º: Claustro de San Juan del Duero
Una vez llegados a sus destinos, los alumnos podrán visitar los lugares en los que se encuentren. Se les explicará que aquel lugar fue fuente de inspiración para una leyenda de Bécquer. Se procederá entonces a relatarles la leyenda en cuestión de cada sitio:
·     En la Iglesia de San Polo se contará la leyenda “El rayo de luna”. (Para leer la leyenda, pincha en el link: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/919/leyenda-6-el-rayo-de-luna/)
·     En el Castillo del Almenar de Soria se contará la leyenda “Los ojos verdes”.(para leer la leyenda, pincha en el link: https://www.literaturasonora.es/pdf/4/c/3/7/2/4c372fed191fa959785287db7fd04541d115823b.pdf)
·     En el claustro de San Juan del Duero se contará la leyenda “La corza blanca”. (Para leer la leyenda, pincha en el link: http://etc.usf.edu/lit2go/49/obras-de-gustavo-adolfo-becquer-tomo-primero/923/leyenda-10-la-corza-blanca/)

Las leyendas que se relaten durante este día estarán adaptadas por los tutores de cada ciclo, pudiendo así cambiar la manera en la que está contado el texto originalmente para una mejor comprensión de todos los alumnos. Por ejemplo, se modificará el vocabulario, se destacaran ciertos hechos más que otros... 



Una vez que todos los cursos hayan pasado por cada uno de los tres lugares, nos reuniremos todos en el Monte de las Ánimas donde comeremos, sobre las dos de la tarde. Para acabar con la excursión, les contaremos la leyenda “El monte de las ánimas”. Una vez terminada la leyenda, volveremos a los autobuses y pondremos rumbo al colegio.

-       MIÉRCOLES: 

9:00 – 10:00: ¡Recapitulamos!
Todas las mañanas de los días que quedan de la Semana Cultural tendrán un pequeño recapitulatorio sobre lo que hemos hecho los días anteriores. Este recapitulatorio es más duradero que los demás ya que en él vamos a tratar lo realizado durante dos días y teniendo en cuenta además que el día anterior hubo excursión.
En estas sesiones trataremos sobre lo que ya hemos hablado otros días gracias a aplicaciones como Kahoot o Plickers. Con ellas, podremos comprobar qué recuerdan sobre Bécquer o sus leyendas, antes de comenzar a trabajar. Son aplicaciones que amenizan este tipo de actividades, para que no sean tan aburridas ni tan típicas para el alumno. En este caso, utilizaremos Plickers, ya que la sesión es más larga.
(Para saber cómo utilizar Plickers, pincha en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Vxc-UIklHSg )

Además, les explicaremos rápidamente en qué consistirán las presentaciones del viernes y qué tipo de trabajos vamos a realizar nosotros para presentarlos. 

10:00 – 10:45: Las leyendas de tres palabras
Para este juego, el profesor preparará con antelación tres sacos. Cada saco contendrá muchas palabras diferentes a partir de las cuales los alumnos, esta vez individualmente, tendrán que crear una leyenda. Un saco contendrá palabras referentes a objetos, otro con palabras referentes a lugares y otro con palabras referentes a personas.
Así, por ejemplo, se pueden sacar una combinación de tres palabras como la siguiente: candelabro, bosque, hermano.
Las palabras elegidas deben ocupar un lugar importante dentro de la leyenda, ser parte importante del argumento y el desarrollo del mismo.

11:15 – 12:15: Contamos leyendas famosas
Para esta actividad, nos juntaremos con la clase de 3º.
El día anterior, en el bus de vuelta al colegio, se pidió a los alumnos de segundo ciclo que preguntaran esa tarde a sus padres si conocían alguna leyenda, y en el caso de que sus padres no conociesen ninguna, que buscasen en internet alguna leyenda. De esta forma, iniciamos el encuentro con 3º de Primaria con los niños sentados en círculo y contando leyendas.
Intentaremos que salgan niños de ambos cursos y al azar.

12:15 – 13:15: Leyendeando
Por grupos, será su turno de crear leyendas. Formaremos ocho grupos de cinco alumnos que tendrán que decidir dónde ambientan su leyenda y sobre qué tratará esta. Les explicaremos que más tarde deberán representar brevemente la leyenda, por lo que tendrán que escribir diálogos y repartirse los personajes. Podrán acompañarla de dibujos que la ilustren.

13:15 – 14:15: Contamos nuestras leyendas
En este espacio de tiempo, los alumnos representarán sus creaciones literarias. Saldrán grupo a grupo. Un alumno tendrá la labor de ser el narrador, mientras que el resto son personajes de la historia. Mientras que sus compañeros exponen, el resto se sentará frente a ellos y les escucharán atentamente.

-       JUEVES:

9:00 – 9:30: ¡Recapitulamos!
En este recapitulatorio, haremos un resumen de todo lo que conocemos sobre Bécquer con una lluvia de ideas. Además, les presentaremos las actividades de ese día.

9:30 – 10:00: Batalla de rap
Para meter a los alumnos en situación, realizaremos una breve batalla de rap. Para ello, les lanzaremos palabras que deberán incluir en sus versos a la hora de crear su rap. Es una actividad de improvisación que esencialmente les servirá de calentamiento para el resto de la jornada. 


10:00 – 10:45: Presentación de las Rimas de Bécquer
Para que los alumnos tengan una primera toma de contacto con las rimas que escribió Bécquer, iremos leyendo ciertas rimas. Les mostraremos sobre todo rimas que muestren diferentes estados de ánimo del escritor. El profesor leerá las rimas una a una y estas se comentarán en grupo. Preguntaremos a los alumnos que les sugieren, cómo creen que se sentía el autor cuando la escribió.
Las rimas que he escogido para esta actividad son las siguientes:

Rima XXI
¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul, 
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? 
Poesía... eres tú. 

Rima XVII
Hoy la tierra y los cielos me sonríen, 
hoy llega al fondo de mi alma el sol, 
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado... 
¡Hoy creo en Dios!

Rima XIV
Te vi un punto y, flotando ante mis ojos, 
la imagen de tus ojos se quedó, 
como la mancha oscura orlada en fuego 
que flota y ciega si se mira al sol. 

Adondequiera que la vista clavo, 
torno a ver las pupilas llamear; 
mas no te encuentro a ti, que es tu mirada, 
unos ojos, los tuyos, nada más. 

De mi alcoba en el ángulo los miro 
desasidos fantásticos lucir; 
cuando duermo los siento que se ciernen, 
de par en par abiertos sobre mí. 

Yo sé que hay fuegos fatuos que en la noche 
llevan al caminante a perecer; 
yo me siento arrastrado por tus ojos, 
pero adónde me arrastran, no lo sé.

Rima XXXVIII
Los suspiros son aire y van al aire. 
Las lágrimas son agua y van al mar. 
Dime, mujer, cuando el amor se olvida, 
¿sabes tú adónde va?

Rima LXIII
Como enjambre de abejas irritadas, 
de un oscuro rincón de la memoria 
salen a perseguirme los recuerdos 
de las pasadas horas. 

Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo inútil! 
Me rodean, me acosan, 
y unos tras otros a clavarme vienen 
el agudo aguijón que el alma encona.

Rima LXV
Llegó la noche y no encontré un asilo; 
y tuve sed ... ¡mis lágrimas bebí! 
¡Y tuve hambre! ¡Los hinchados ojos 
cerré para morir! 

¿Estaba en un desierto? Aunque a mi oído 
de las turbas llegaba el ronco hervir, 
yo era huérfano y pobre... El mundo estaba 
desierto... ¡para mí!

11:15 – 12:15: Hacemos nuestros propios poemas
Para realizar sus propios poemas, los alumnos tendrán un poema base. Concretamente, el poema que se les dará es la rima X:
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman,
el cielo se deshace en rayos de oro,
la tierra se estremece alborozada.

Oigo flotando en olas de armonías,
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?
¡Es el amor que pasa!

Primero comentaremos esta rima, al igual que hemos hecho anteriormente, preguntando a los alumnos qué les sugiere y cuál creen que era el sentimiento del autor al escribirlo. Después, seleccionaremos ciertas palabras que deben variar a la hora de que escriban ellos su poema. En este caso, las hemos subrayado en el texto.
Haremos toda la clase junta los dos primeros versos y el resto deberán ser invención suya. Lo importante es que hagan variar las palabras subrayadas e incluso inventar de cero algún verso si lo desean.

12:15 – 12:50: Lectura de nuestros poemas
Tras la sesión de creatividad poética, leeremos los poemas uno a uno. Esto les servirá no solo a perder la vergüenza de hablar en público, sino también para que sus compañeros puedan ayudarles a mejorar el poema que han creado.

12:50 – 13:15: Creamos nuestro libro de la Semana Cultural
Dado que los trabajos que hemos realizado están en su mayoría en folios, nuestro libro de la Semana Cultural se realizará haciendo perforaciones en los laterales de dichos folios e insertando encuadernadores de varillas (fásteners metálicos) para unirlos todos. Pediremos a los alumnos que realicen una portada con su nombre y con un título nombrando a Bécquer. 
Con este cuaderno podrán tener a mano todo lo que han realizado y llevárselo de recuerdo. 

13:15 – 14:15: Preparamos la presentación de los trabajos
En vista a la presentación de los trabajos realizados durante esta semana ante sus padres y compañeros, prepararemos aquello que presentaremos de lo que hemos hecho durante estos días. Para ello, los alumnos serán jueces de sus compañeros. Votarán que leyendas quieren que sean expuestas el viernes. Votarán por dos leyendas grupales, así como por tres leyendas individuales. Votarán también qué poemas quieren que sean leídos. Votaran por 5 poemas. Se intentará que una misma persona no lea dos trabajos, para que el máximo número de alumnos pueda participar en la presentación.
En el caso de las leyendas por grupos que salgan escogidas, se prepararan para ser representadas y no leídas como el resto de trabajos. 

Una vez escogidos los trabajos que se expondrán, comenzaremos a ensayar la presentación. Durante este ensayo, se dará prioridad en cuanto al tiempo sobre todo a las leyendas que tienen que ser representadas. 


-       VIERNES:

9:00 – 9:30: ¡Recapitulamos!
Durante este “recapitulamos”, escogeremos a dos portavoces que contarán en la presentación aquellos datos que hemos aprendido sobre Bécquer. Después de haberlos escogido, entre todos, les ayudarán a contar la vida de Bécquer, aportando ideas sobre los recuerdos o los conocimientos que tienen de esta semana.

9:30 – 10:00: Preparamos la presentación de los trabajos
Ahora que ya tenemos los trabajos que vamos a presentar elegidos y que tenemos a dos portavoces que van a presentar a Bécquer, llega la hora de ensayar la presentación. Estos ensayos sirven para que los niños no se pongan nerviosos en el momento de ponerse delante de sus compañeros, para que salgan con más confianza. Ensayaremos lo que van a decir y cómo deben situarse en el escenario.
Recalcaremos también, que al igual que ellos requieren que sus compañeros les respeten para que todo salga bien, ellos deberán respetar a sus compañeros cuando estos estén exponiendo.  

10:00 – 10:45: Gymkana
Para esta gymkana, ambientaremos el colegio previamente, así como los profesores nos disfrazaremos de la época. Para decorar el colegio, pediremos ayuda al resto de profesores no tutores, que decoraran el colegio entre las 9.00 y las 10.00.
Cada tutor representará un puesto de la gymkana y tendrá seis preguntas (1 por curso). Las preguntas de cada curso las preparará cada tutor. Estas se repartirán posteriormente entre los seis tutores.
Las preguntas creadas para 4º de Primaria son:

  • ¿A qué movimiento perteneció Bécquer? romanticismo
  • ¿Qué dos tipos de literatura escribió? Poesía y leyendas
  • ¿A qué quería su familia que se dedicase de mayor? pintor
  • ¿De qué murió Bécquer? Tuberculosis
  • ¿De cuántas mujeres se enamoró? Dos
  • ¿Dónde nació y dónde murió? Nació en Sevilla y murió en Madrid

La explicación que se hará a los niños será la siguiente:
Habéis entrado mágicamente en la época romántica. Para poder volver a vuestra época, tendréis que hablar con seis personas repartidas por todo el colegio que os realizarán una pregunta. Si la acertáis, se os facilitará una pista y un acertijo que os llevará a la siguiente persona. Si conseguís reunir las seis pistas y formar el puzzle, podréis volver a casa.
Las pistas que se les irán dando son parte de un puzzle con la cara de Bécquer que tendrán que formar una vez que reúnan las seis piezas.
Para esta gymkana, se harán grupos de 5 personas del mismo curso. Para los más pequeños, los acertijos para pasar de un puesto a otro serán más sencillos que para los mayores. Los acertijos serán de este tipo: la siguiente persona que debes visitar se encuentra en el lugar donde los libros duermen.
Los grupos que vayan acabando la gymkana recibirán un pequeño diploma que certifica su participación en la semana cultural.


11:15 – 14:15: Presentación de los trabajos de cada curso
Durante estas horas, cada curso presentará aquello que crea relevante de sus trabajos realizados durante esa semana. Las exposiciones de 5º y 6º serán representaciones teatrales. Cada presentación durará máximo 30 minutos. Las presentaciones se realizarán en orden, empezando por 1º y terminando por 6º. 

En concreto, 4º de Primaria, como ya he explicado antes, presentará de la siguiente forma:
1º: dos portavoces de la clase explicarán aquello que han aprendido sobre el autor protagonista de nuestra Semana Cultural, Gustavo Adolfo Bécquer.
2º: dos grupos de 5 alumnos representarán brevemente dos leyendas que se crearon en conjunto con la clase de 3º.
3º: se leerán tres leyendas y cinco poemas que crearon en clase.
4º: terminaremos enseñando todos nuestros libros de la Semana Cultural.

De esta manera, todos los alumnos de la clase podrán participar en la presentación de sus trabajos. Con esto, daremos por terminada la Semana Cultural.


EVALUACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL:

La evaluación de esta semana cultural se realizará mediante las producciones escritas y representaciones teatrales que realicen los niños. No es necesario revisar estas producciones diariamente, ya que al final de esta semana se realizará un libro que puede ser recogido para ser corregido y/o evaluado. Además, al realizar los recapitulatorios con aplicaciones como Kahoot o Plickers, los resultados que se irán recogiendo a lo largo de la semana se tendrán también en cuenta.

Se evaluará mediante observación el buen comportamiento de los alumnos, su sentido de colaboración y su respeto hacia sus compañeros.


CONCLUSIÓN:

En cuanto a este trabajo, ha sido uno de los más complicados para realizar hasta ahora. Me ha parecido bastante complicado coordinar a tantas personas y realizar actividades con las que todos estuviésemos de acuerdo.

Pero obviamente me ha parecido muy necesario ponernos desde ahora en una situación como esta. Los claustros son algo a lo que nos vamos a tener que enfrentar cuando estemos trabajando, ya sea para discutir nuevas metodologías que implantar en el colegio o para preparar una semana cultural. Me ha gustado mucho poder vivir de primera mano lo complicado que es organizarlo todo, pensar actividades diferentes para que los niños aprendan divirtiéndose.

Como grupo, hemos trabajado bastante bien juntos. Hemos aportado muchas ideas y siempre había alguien dispuesto para ayudar al otro si este tenía algún problema. Hemos conseguido formar un equipo adecuado para llevar adelante esta semana cultural lo mejor posible. Con este trabajo, hemos podido entender que no siempre es fácil coordinarte con una persona, aunque esta sea muy cercana a ti.

Aunque ha sido un trabajo difícil he podido aprender mucho, sobre todo he podido aprender mucho de los demás, de otras formas de hacer las cosas que yo quizá no había pensado, pero que también son interesantes. He podido comprender un poquito más lo que es ser un profesor y todo lo que conlleva.


BIBLIOGRAFÍA:



Labajo, I. "Bloque 3: Literatura española y educación literaria". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.


Bécquer, G.A. Rimas. [archivo PDF]. Publicaciones de Aula de Letras (2002). Recuperado de http://www.colegiolapiedad.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/rimas.pdf


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). "Currículo básico de Educación Primaria". Boletín Oficial del Estado. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf


Consejería de Educación, Juventud y Deporte (2014). "Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid". Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Recuperado de https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

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