TRABAJO BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA


INTRODUCCIÓN:

La literatura infantil está pensada, generalmente, para hacer disfrutar al niño durante su lectura. Muchas veces, esta visión de disfrute se nubla cuando, en el colegio, les mandan leer libros sobre los que más tarde los alumnos tengan que hacer resúmenes o rellenar alguna ficha. Esta forma de trabajar la literatura hace que esta deje de ser propiamente llamada literatura y pase a ser paraliteratura, puesto que busca que los niños extraigan conocimientos del libro y que los plasmen en una hoja de papel.

Es necesario que poco a poco los docentes interioricemos que trabajar la literatura no debe de ser una tarea más que mandar a los alumnos. Trabajar la literatura debe ser una forma de desconexión para el alumno, un momento en el que no tenga que pensar en otra cosa que no sea la historia que está leyendo.

Para llegar a conseguir que leer sea un placer y no una obligación, debemos aparcar las fichas y los resúmenes. Debemos empezar por animar al niño, ya que puede que solo no se ofrezca a la literatura. Tenemos que cultivar su deseo lector, para que no lo pierda. Hay que animarle con juegos, con actividades que hagan que le pique el gusanillo y quiera saber cómo sigue la historia.
Y una vez hayamos conseguido engancharle, tenemos que acompañarle, para que no se descuelgue y que pueda profundizar y descubrir nuevos puntos de vista sobre una misma lectura. Para esto, realizar una tertulia dialógica es lo más adecuado.
Por último, debemos realizar actividades que hagan que el alumno tenga más ganas de seguir explorando el mundo de la literatura, que no se conforme solo con la lectura de un solo libro.

Para este trabajo, he escogido un libro que están leyendo mis alumnos de prácticas porque me pareció interesante para leer todos juntos.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

RESUMEN:
Este libro trata sobre Ulises Fax, un niño corriente cuyos padres deciden internarlo en el Internado Wallaby. Allí conoce al Club de los Empollones, formado por Silvestre, Luka y Bridget, tres alumnos a los que les encanta la química, los idiomas y las matemáticas. Junto a ellos, investigará la aparición de un fantasma en el internado. Irán recabando pistas hasta descubrir la verdad sobre este ser. Pero no lo tendrán fácil. Un nuevo profesor de matemáticas llamado G17 está dispuesto a hacerles la vida imposible con las matemáticas.  


Ficha bibliográfica:
·      TÍTULO: El fantasma del profesor de matemáticas
·      AUTOR: Brian Bones
·      ILUSTRADOR: LuisD
·      EDITORIAL: Loqueleo
·      FECHA DE EDICIÓN: febrero 2018
·   CURSO EN EL QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE TRABAJO: 4º de primaria.

Brian Bones es el seudónimo con el que J. Copons y F. Puigpelat firman El Club de los Empollones. Ambos son guionistas de televisión y han escrito, por separado, numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Con otro seudónimo, Lillian Wallaby, han publicado la serie de libros protagonizados por Monday y May, La maldición de Cuervo Loco.




El curso que he escogido para realizar este trabajo es 4º de Educación Primaria. Creo que al presentar una trama con muchos personajes y con aventuras no siempre fáciles de seguir por niños más pequeños, este curso es idóneo para la lectura de este libro. Es fácil que se identifiquen con el personaje principal, ya que es un niño corriente que no destaca. Pero también es posible que se puedan identificar con algún otro miembro del Club de los Empollones. Es además una novela que contiene partes de misterio junto con partes de humor, y esto puede ser muy atractivo para los alumnos de 4º.

En cuanto al formato del libro, este resulta cómodo para niños de 4º de Primaria ya que su tamaño no es ni muy grande ni muy pequeño. Además, el libro es flexible lo que lo hace menos susceptible a romperse. El tamaño de la letra es grande y la fuente está muy bien elegida lo que hace que sea un libro fácil para ser leído fluidamente. La portada muestra a los personajes principales, pero sobre todo lo que más me gustó de ella es que no desvela prácticamente nada sobre la trama del libro. Las ilustraciones acompañan al texto. Por lo general, son pequeños toques de dibujo, pero a veces llegan a ocupar una página, haciendo más fluida la lectura.

En cuanto al contenido del libro, los temas más importantes que se encuentran en este libro son el trabajo en equipo, la amistad, la confianza en los demás y la capacidad para resolver problemas. Son temas con los que se pueden sentir fácilmente identificados los alumnos de 4º de Primaria ya que se encuentran en una edad en la que comienzan a forjar verdaderas amistades y donde comienzan a superar los problemas por sí solos y con sus propios métodos. La estructura de la novela es lineal porque contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Pero es cierto que a veces realiza pequeños saltos hacia el pasado para explicar algún acontecimiento que se esté produciendo.
El protagonista es un niño corriente, que no destaca. No se menciona su edad, pero por su forma de hablar se podría decir que ronda los 9 o 10 años. Es un protagonista que intenta encajar en su nuevo colegio. Utiliza un lenguaje sencillo, no como sus nuevos amigos cuando se ponen a hablar sobre cosas científicas.

LECTURA DIRIGIDA:

Las sesiones en las que se llevarán a cabo las actividades sobre el libro “El fantasma del profesor de matemáticas” tendrán una duración de 45 minutos y se realizarán los miércoles.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

Las dos sesiones pensadas para animar a la lectura se realizarán un lunes y un miércoles.

SESIÓN 1: la carta

Para esta primera sesión, sentaremos a los niños en un círculo en el que se incluirá el profesor. Empezaremos contándoles que hemos recibido una carta, dirigida a nuestra clase de 4º, metida en un sobre en el que se podía leer la palabra “URGENTE” en mayúsculas. La carta dice lo siguiente:

            “Queridos alumnos de 4º,
           
Mi nombre es Brian Bones. Soy escritor de libros para niños como vosotros. Durante estos últimos meses, he estado redactando una novela para mandársela a vuestro colegio. Pero, desafortunadamente, vuestros libros han desaparecido.
Alguien se coló en vuestra clase y ha escondido los libros en alguna parte de vuestro colegio.

Vuestro profesor y yo necesitamos ayuda y por eso acudimos a vosotros, quienes mejor conocéis cada rincón de este colegio.

El ladrón no ha sido muy listo y sin darse cuenta ha ido dejando pistas que os ayudarán a encontrar vuestros libros. Las pistas que he ido recopilando son las siguientes:
-       En el comedor encontramos unas huellas desconocidas, preguntad a la cocinera (equipo 1)
-       En el patio encontramos una bufanda perdida que no perteneció a nadie, preguntad en la secretaría (equipo 2)
-       En los baños había un símbolo extraño dibujado en el espejo, preguntad al conserje (equipo 3)
-       En la sala de profesores apareció una mochila vacía, preguntad al profesor de inglés que se encuentre en la sala (equipo 4)

Vuestro profesor os dividirá en 4 equipos y deberéis buscar a las personas que vieron aquellas pistas. Estas personas os dirigirán a otras hasta que recopiléis todas las pistas que os dirigirán al sitio en el que se encuentran los libros robados. Pero abrirlo no será fácil. ¡Encontrad el código y encontrareis los libros!

¡Mucha suerte!
Brian Bones”

Tras la lectura de la carta, dividiremos la clase en cuatro equipos y dirigiremos a cada uno de ellos hacia la primera persona a la que deben preguntar.
Previamente a esta sesión, habremos informado a las diferentes personas que aparecen en el juego qué deben decir y a dónde deben mandar a cada equipo. Al final, las pistas que recopilen les mostraran la foto de un armario (que resulta ser el armario del profesor) con un número en la parte de detrás de la foto.


Una vez que todos los grupos hayan regresado, deberán cooperar para encontrar el código que abre el armario.

Al final de esta sesión, los niños habrán podido encontrar sus libros, aunque estos vienen envueltos para que no puedan ver cómo son los libros y que así se mantenga una sesión más el misterio.  

SESIÓN 2: descubrimos los libros

Durante esta sesión, realizaremos varias actividades entorno al libro para animar a los alumnos a su lectura y que así puedan ir descubriendo un poco el libro.

La primera actividad que realizaremos será “Cuentos de una palabra”. Para esta actividad, cubriremos el título del libro y sólo les enseñaremos el dibujo de la portada. Cada niño tendrá que decir una palabra que le sugiera este dibujo y se irán apuntando en la pizarra. A partir de las ideas que más se repitan intentaremos imaginar entre todos la historia del libro.

La segunda actividad que realizaremos será como una extensión de la anterior. Ya que el libro nos da una pequeña presentación de cada personaje junto con un dibujo de este, realizaremos cartas de cada uno de ellos y se los presentaremos a los niños. Con la nueva información que poseen, intentaremos volver a pensar de qué trata nuestro libro.



Una vez terminada esta sesión, repartiremos los libros y daremos comienzo a la lectura de estos, pidiendo a los alumnos que lean dos capítulos para el miércoles siguiente.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Las sesiones pensadas para las actividades durante la lectura se realizarán una vez a la semana, los miércoles. Se dejará siempre una semana para que los alumnos puedan leer aquellos capítulos que se les manden. Por lo general, tendrán que leer dos capítulos, ya que la letra que tiene el libro es de un tamaño grande y además el libro cuenta con dibujos que agilizan bastante la lectura.

Las sesiones se realizarán con todos los alumnos formando un círculo en el que estará incluido el profesor. Todas las sesiones comenzaremos haciendo un breve resumen, apuntando aquellos sucesos más importantes en la pizarra. Las sesiones terminarán siempre imaginándonos que pasará en los siguientes capítulos. Para esto, dejaremos los diez últimos minutos de cada sesión a ser posible para que los niños discutan en equipos lo que creen que sucederá. Más tarde, un portavoz (este irá cambiando cada sesión) explicará a la clase las ideas que han puesto en común en el equipo.

SESIÓN 3: Capítulos 1 y 2

Para esta sesión, los alumnos deberán haber leído desde la página 11 a la página 34. Estos dos capítulos presentan temas como la llegada a un nuevo sitio, así como las ideas preconcebidas que tenemos de ciertas personas. Las preguntas que realizaré para guiar esta tertulia serán las siguientes:
-       ¿Qué os han parecido las nuevas amistades de Ulises?
-       ¿Vosotros seríais amigos suyos? ¿Por qué?
-       ¿Cómo os sentiríais vosotros si llegaseis nuevos a un lugar?
-       ¿Cómo os gustaría que os tratasen?
-       ¿Cómo recibiríais a alguien que llega nuevo?
-      ¿Por qué creéis que Ulises describe de esa forma al Club de los Empollones? ¿Por qué se imagina de esa forma a una persona inteligente y no de otra manera?
-      Si os ponéis en el lugar de Ulises cuando están todos en el desván, ¿habríais sido valientes como el resto del Club o habríais tenido miedo cómo Ulises? ¿Por qué?

SESIÓN 4: Capítulos 3 y 4

Para esta sesión, los alumnos deberán haber leído desde la página 35 a la página 58. Estos dos capítulos presentan temas como el esfuerzo para llegar a un objetivo y la frustración. Las preguntas que realizaré para guiar esta tertulia serán las siguientes:
-      ¿Cómo os sentiríais vosotros si no entendieseis nada de lo que explica un profesor?
-       ¿Cómo se lo diríais? ¿Seríais tan duros como Bridget?
-      ¿Os habéis sentido igual que Ulises durante un examen? ¿Cómo era esa sensación?
-      ¿Por qué creéis que el director está de parte de G17?
-     ¿Recordáis por qué Luka le pide ayuda a Ulises y no a otro miembro del Club? ¿Para qué le necesitaba?
-    Si hubieseis tenido que robar la llave, ¿cómo lo habríais hecho? ¿Os ha parecido que Ulises ha sido astuto?
-     ¿Quién pensáis que es el hombre que ha aparecido en el retrato que ha encontrado el Club de los Empollones?

SESIÓN 5: Capítulos 5 y 6

Para esta sesión, los alumnos deberán haber leído desde la página 59 a la página 82. Estos dos capítulos presentan temas como la cooperación y brindar nuestra ayuda al resto. Las preguntas que realizaré para guiar esta tertulia serán las siguientes:
-  ¿Cómo os sentiríais si os pillaran a vosotros haciendo algo que no debíais? ¿Contaríais la verdad u os inventariáis alguna excusa?
-     ¿Pensáis que G17 y el profesor Stokowsky están relacionados con el fantasma? ¿Por qué?
-      ¿Por qué creéis que el fantasma está dejando “pistas”?
-    ¿Por qué la directora del otro internado se comporta de esa manera, queriendo mostrar todo lo que posee? ¿Qué intenta demostrar comportándose así?
-       ¿Por qué creéis que el director niega la existencia del fantasma? ¿Qué puede estar ocultando?
-      ¿Que os ha parecido que el Club de los Empollones ofrezca clases particulares al resto de sus compañeros?
-    Si fuese vuestro caso, ¿ayudaríais a algún compañero que tuviese dificultades? ¿Cómo?

SESIÓN 6: Capítulos 7 y 8

Para esta sesión, los alumnos deberán haber leído desde la página 83 a la página 106. Estos dos capítulos presentan temas como la insistencia como medio para conseguir un objetivo y el trabajo en equipo. Las preguntas que realizaré para guiar esta tertulia serán las siguientes:
-      ¿Por qué pensáis que G17 actúa de esa forma? ¿Qué es lo que quiere conseguir?
-      ¿Creéis que el anuncio en el periódico sobre el otro internado y el comportamiento de G17 tienen alguna relación? ¿Por qué?
-  ¿Por qué pediría el fantasma que todos los alumnos suspendiesen las matemáticas? ¿Cuál es su objetivo?
-       ¿Por qué G17 utiliza al fantasma para poder suspender a todos sus alumnos? ¿Qué pretende?
-       ¿Para que serán todas las cosas que han encontrado el Club de los Empollones en la guarida secreta del fantasma?
-       ¿Qué puede estar haciendo G17 ahí?

SESIÓN 7: Capítulos 9 y 10

Para esta sesión, los alumnos deberán haber leído desde la página 107 a la página 130. Estos dos capítulos presentan temas como el trabajo en equipo y la astucia. Las preguntas que realizaré para guiar esta tertulia serán las siguientes:
-       ¿Os gustaría estudiar en el internado Malkovic, según lo que escriben? ¿Por qué?
-       ¿Cómo os han parecido los alumnos del internado Malkovic? ¿os relaciones con ellos? ¿Por qué?
-       ¿Por qué tenían internado Malkovic los contactos de los padres de los alumnos del internado Wallaby? ¿Qué pretenden hacer con ellos? ¿Para qué los quieren?
-       ¿Cómo os sentiríais esto si vuestros padres os quieren volver a cambiar de colegio? ¿Os gustaría?
-       ¿Qué hemos descubierto sobre la relación de G17 y Stephanie Malkovic con el fantasma?
-       ¿Cuál crees que es la idea que ha tenido Silvestre?
-       ¿Por qué el director se empeña en creer que existe un fantasma?
-       ¿Quién crees que escribió la carta y por qué?

 SESIÓN 8:  Capítulos 11 y 12

Para esta sesión, los alumnos deberán haber leído desde la página 131 a la página 153. Estos dos capítulos presentan temas como la confianza entre amigos y la amistad. Las preguntas que realizaré para guiar esta tertulia serán las siguientes:
-       ¿Qué os ha parecido el final de la historia?
-       ¿Os esperabais que terminase de esta manera? ¿Por qué si o por qué no?
-       ¿Creéis que el director se enterará alguna vez de que Stephanie Malkovic lo estaba utilizando?
-       ¿Qué creéis que pasó con ella después de La Challenge?
-       ¿Qué es lo que más os ha gustado del libro?
-       ¿Con qué personaje os habéis sentido más identificados y por qué?
-       ¿Qué pensáis que pasará ahora con el Club de los Empollones?


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

Estas dos sesiones se realizarán al día siguiente de terminar la lectura y el lunes de la semana siguiente.

SESIÓN 9: ¿es el final?

Durante esta sesión, les explicaremos a los niños que el libro que acabamos de terminar es una de las aventuras que vivió el Club de los Empollones, pero que no es la última. Individualmente, les pediremos que escriban brevemente una nueva aventura para el Club de los Empollones. En su aventura deberán aparecer las partes esenciales en una narración: presentación (en este caso realizarán una breve presentación de los personajes, porque ya los conocemos, y explicarán donde se sitúa la acción), desarrollo y desenlace. La extensión de su historia no deberá de ser de más de dos caras y podrán incluir diálogos breves.

Para realizar su historia, contarán con la sesión entera y si lo precisan, de algunos minutos de la próxima sesión.

SESIÓN 10: Las nuevas aventuras del Club de los Empollones

Durante esta sesión, leeremos las historias que los alumnos han creado sobre los personajes del libro. Entre todos, corregiremos o mejoraremos las composiciones de todos los compañeros.

Al final de la clase, realizaremos un libro sencillo, al que le agregaremos una portada con un título para nuestro libro que elegiremos todos juntos. Con esto, daremos por terminado el libro “El fantasma del profesor de matemáticas”.


CONCLUSIÓN:

A modo de conclusión, creo que este es uno de los trabajos que más importancia tienen para nuestro futuro docente. Es esencial que cambiemos nuestra forma de hacer las cosas y transformemos la forma en que los niños ven la literatura que se lee en clase. Para ello tenemos que cambiar nuestras costumbres y realizar este tipo de tertulias con los alumnos. Esto hará que ellos salgan mucho más enriquecidos tras la lectura de un libro, pero también nosotros aprenderemos de ellos.  

Me gustaría terminar con unas frases que vienen al final del libro que he escogido y que creo que resumen perfectamente el propósito de este trabajo:



BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. "Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo". Literatura española, literatura infantil y educación literaria. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Bones, B. (2018), El fantasma del profesor de matemáticasEspaña. Editorial Loqueleo.

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