TRABAJO BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA LECTURA

INTRODUCCIÓN:

Otra de las habilidades lingüísticas que el alumno debe practicar y mejorar durante la etapa de Educación Primaria es la lectura, además de la expresión oral que ya vimos en el anterior bloque. 

La lectura es sin duda la habilidad lingüística que más se trabaja, pero al mismo tiempo se podría decir que es la que peor se trabaja. Tenemos una tendencia que viene dada por la enseñanza tradicional de abusar de la lectura en voz alta. La utilizamos para que lean libros sobre los que luego vamos a preguntar, para que lean los apartados de un tema del libro de texto, para que lean algo que han escrito… Y en cambio, suponemos que los alumnos aprenderán autónomamente a leer en silencio y a comprender un texto sin que nosotros previamente les hayamos enseñado. Pero estamos muy equivocados. 

Vamos a empezar hablando un poco más sobre qué es leer. Básicamente, “leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo” (Labajo, Irune). Para leer, realizamos un numero de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto, al tipo de texto y al objetivo de la lectura. Esto es algo que deberíamos entrenar para reducir el número de fijaciones por líneas, de forma que la lectura sea mucho más rápida. El acto lector utiliza los procesos de comprensión, atención y memoria, por lo que debemos enfocar nuestra labor docente a trabajar estos tres aspectos, entre otras cosas. Existen dos tipos de lecturas, cuyos objetivos son diferentes y por esto debemos trabajarlas y entrenarlas por separado: la lectura silenciosa y la lectura oral. 

En primer lugar, la lectura silenciosa es aquella que recibe el mensaje escrito sin necesidad de articular palabra. Es necesario destacar que la verdadera lectura comprensiva es la ideovisual (es decir que pasa directamente de la percepción visual a la comprensión) y que esta solo se da cuando se hace una lectura silenciosa. Además, al no tener que articular lo que se lee ni tener que seguir con el lápiz o el dedo, la lectura es más rápida. Pero, ¿qué entendemos por comprender un texto? Comprender es hacer hipótesis de significado y comprobarlas o seguir realizando hipótesis. Esto atiende a un sentido más connotativo en el que no solo se atiende a lo que se pone en el texto, sino a lo que provoca, a los juicios y valoraciones personales. Es por esto que prácticamente todos los exámenes o pruebas de comprensión lectora que hemos pasado en el futuro eran erróneos porque solo atendían a la dimensión denotativa y no a la connotativa. Debemos cambiar esto, atendiendo a que los tres tipos de memoria (corto, medio y largo plazo) se pongan en marcha para responder a los dos tipos de comprensión. 


En segundo lugar, tenemos la lectura oral. El objetivo principal de este tipo de lectura es leer para que otros comprendan. Por esto mismo, las prácticas que nuestros profesores realizaron con nosotros no eran correctas, por ejemplo, si nos hacían leer en voz alta un texto desconocido y luego nos hacían preguntas sobre él. El proceso ideal a seguir sería el siguiente: 
-       Avisar con antelación al niño o niños que queramos que lean al día siguiente. 
-       Leer el texto con el/ellos de manera que se anoten las palabras difíciles y para que podamos explicarles también cómo queremos que entrenen en casa (delante del espejo, de sus padres…). Tenemos que recordarles que lo importante es que transmitan la intencionalidad del autor. 
-       El niño entrenará en su casa, siguiendo las pautas que se le han dado previamente
-       Al día siguiente, el niño leerá el texto a sus compañeros, estos sin el texto delante. Avisamos previamente que realizaremos algunas preguntas sobre lo que se va a leer, de tal manera que se dé una comprensión oral por parte del resto de la clase y no pierdan la atención. 
-       Si el niño que está leyendo se atasca o se equivoca en alguna palabra, no le corregimos ni le decimos cómo se dice la palabra para que no se frustre. 
-       Al final, darle “feedback” al niño, diciéndole un punto a mejorar y un punto fuerte.
De esta manera, haremos a los niños buenos lectores al mismo tiempo que buenos comunicadores. 


Existen muchos métodos para enseñar a leer a un niño, algunos que ejercitan sobre todo la ruta fonológica y otros la ruta visual. Como profesores de Educación Primaria es necesario que sepamos qué ruta no se ha trabajado lo suficiente para poder reforzarla al mismo tiempo que la otra ruta. 

El trabajo de este bloque consistía en ponerse en la piel de un profesor de un colegio de La Salle y realizar una ficha de lectura eficaz, seleccionando las actividades de un catalogo de la misma forma en la que se hace en la realidad.

En mi caso, he escogido el comienzo de las reglas de un juego de mesa llamado Jungle Speed y he basado mis actividades en ello

FICHA DE LECTURA EFICAZ

4º EP

“La lectura es la fábrica de la imaginación” – Jairo Gomelsky

¿Te gustan los juegos de mesa? ¿Qué juegos de mesa conoces? 

Breve diálogo con los alumnos (motivación e hipótesis sobre la pregunta)

Vas a leer unas instrucciones. Son textos escritos para dar indicaciones. ¿De qué habla? Fíjate sobre todo en los datos y relaciónalos. Observa el orden en que se hacen las cosas. Si hay imágenes, fíjate en ellas y en la parte del texto que ilustran. Piensa en lo que el autor pretende que hagas. 


JUNGLE SPEED: LAS INSTRUCCIONES





Para responder a las siguientes preguntas, puedes consultar el texto. 
1-   Indica si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) 




V
F
Las cartas se sacan con una mano y el tótem se coge con la otra

X
Los Abulús jugaban con cartas con dibujos similares a las del juego

X
Hay que hacer una reverencia al tótem antes de comenzar a jugar
X

Las cartas se pueden mirar antes de comenzar a jugar

X
Las cartas se reparten sin tener en cuenta cuántas tiene cada jugador

X
Este juego proviene de un ritual para disputarse la piel de las presas
X

En el turno del jugador, coloca una carta boca arriba en su mazo de descartes 
X




2-    Señala los motivos por los que es importante leer las instrucciones de un juego antes de comenzar la primera partida:
___ Porque puedo aprender historia
_­X_ Porque evita conflictos
_X_ Porque hace que el juego sea más rápido 
___ Porque son graciosas
___ Porque tienen información necesaria para mi día a día 
_X_ Porque contienen información necesaria para poder jugar

Las tres respuestas señaladas son correctas, pero los estudiantes pueden marcar solo una o dos de ellas o, incluso, marcar las que reflejan motivos menos importantes o discutibles. Breve diálogo con los alumnos para compartir sus respuestas.


Semántica:
Señala el significado correcto de cada palabra. 
Si no lo tienes claro, busca la palabra en el texto y trata de averiguar lo que significa. 

Descendientes
Personas que bajan una pendiente

Personas que proceden de un antepasado común 
X
Deshacerte
Quitarte algo de encima
X
Fundirse bajo el sol

Reverencia 
Inclinar el cuerpo en señal de respeto
X
Volver a leer un trabajo importante 

Dialecto 
Variedad de una lengua 
X
Dos lecturas del mismo libro

Mazo 
Caja donde vienen las cartas del juego

Conjunto abundante de un material
X
Tótem
Columna o poste en el que se representan animales o cosas de la naturaleza
X
Reloj de arena utilizado por los indios americanos

Descartes 
Pila de cartas ya jugadas

Pila de cartas con las que se juega
X
Intervenir 
Ir a un sitio que se encuentra a mitad de camino de otro

Tomar parte o meterse en una situación 
X


Atención: 
En cada recuadro hay dos grupos de letras que están ordenadas en sentido inverso. Localízalos y márcalos.

 



Para leer mejor:
Estos dos textos parecen iguales, pero en el segundo cambian X palabras. Encuéntralas en el menor tiempo posible y márcalas en el segundo texto. 

Se reparten todas las cartas boca abajo. Uno tras otro los jugadores sacan carta y cuando dos cartas de dibujos idénticos (el color no cuenta) coinciden sobre la mesa, los dos jugadores que las hayan sacado tienen que coger lo antes posible el tótem situado en el centro. El que lo consiga da al perdedor las cartas que tenga descubiertas sobre la mesa. 


Se dan todas las cartas boca abajo. Uno tras otro los jugadores sacan carta y cuando dos cartas de dibujos iguales(el color no cuenta) coinciden sobre la mesa, los tres jugadores que las hayan sacado tienen que agarrar lo antes posible el tótem situado en el medio. El que lo consiga da al perdedor las cartas que tenga volteadas sobre la mesa. 


CONCLUSIÓN:

Como ya hemos dicho anteriormente, es importante enseñar a leer bien a nuestros futuros alumnos, para que el día de mañana sean capaces de leer textos de cualquier tipo y comprender cuál es su trasfondo y no solo quedarse con lo que se ve a simple vista. 

Nuestra labor como futuros docentes es trabajar con ellos los dos tipos de lectura, oral y silenciosa, de manera que alcancen los objetivos de cada una de ellas. Para trabajarlas, es necesario que lo hagamos de la manera correcta y no de la manera con la que nosotros fuimos educados. Para ello, hemos tenido que romper nuestros esquemas, ver que leer en voz alta sin una preparación es absurdo y no atiende a los objetivos de la lectura oral; y cambiar nuestra percepción sobre la lectura silenciosa, viendo que requiere mucho más trabajo y entrenamiento de lo que nos acostumbraron y que es necesario plantear cuestiones que atiendan a todos los tipos de memoria que afectan a la lectura silenciosa y no solo “yendo a pillar” con preguntas muy concretas. 

Este trabajo me ha hecho ver lo difícil y a la vez lo sencillo que parece trabajar la lectura en el aula. Poder ponerme en la piel de un profesor de La Salle y hacer una actividad de lectura ha sido muy interesante para poder conocer una forma diferente de trabajar la lectura silenciosa como un entrenamiento más. Las diferentes actividades que se plantean en esta actividad están pensadas para que el alumno vaya mejorando poco a poco y se convierta en un lector más eficaz y con mayor comprensión de los textos que se le plantean. Estoy segura que en mi futuro docente aplicaré estas técnicas, siempre intentando basarme en los gustos de mis alumnos, que es al final la mejor de las motivaciones. 

WEBGRAFÍA:

Labajo, I. "Bloque 2: comunicación escrita: la lectura". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Sin autor. (febrero 2019). "Selección actividades de lectura". PDF recuperado de los archivos de Moodle. 

Sin autor (s.f) "Indicaciones de lectura según tipos de textos". PDF recuperado de los archivos de Moodle. 

Comentarios

  1. Hola,

    Me ha gustado mucho la elección de la lectura que has hecho, ya que es una lectura bastante diferente a la que solemos estar acostumbrados a ver en las aulas.

    Respecto a las actividades, considero que están bien planteadas, ya que van a permitir el entrenamiento de las habilidades y capacidades que influyen en el acto lector y permitirán ver dónde presentan dificultades los alumnos.

    Pero para ello, considero que te falta explicar de qué modo vas a evaluarles, para que esas actividades que van a realizar cada alumno, no se queden en un mero ejercicio, si no que te ayuden a ver qué dificultades presentan y dónde puedes intervenir. Por ello, te aconsejo el que crees una tabla de evaluación en la que aparezcan los aspectos que vas a observar y cómo te vas a fijar en dichos aspectos.

    Junto a ello, aprovecharía para añadir cómo van a leer la lectura, esto es, si van a hacer una lectura silenciosa u oral, y si es así, de qué manera lo vas a plantear. A su vez, aprovecha para hablar de estos dos tipos de lectura y qué conlleva cada una, ya que son dos lecturas totalmente diferentes y por lo tanto, se trabajan de una manera diferente.

    Por último, explicaría el por qué has elegido el curso de 4º de primaria para trabajar este tipo de lectura y añadiría algo de contenido de teoría en la introducción, así como la importancia de trabajar de una manera adecuada la lectura en el aula.

    No olvides después de ello, incluir la bibliografía.

    Espero que los aspectos mencionados te ayuden a mejorar tu trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRABAJO BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

TRABAJO BLOQUE 5: CREACIÓN LITERARIA