TRABAJO BLOQUE 3: LA ESCRITURA

INTRODUCCIÓN:

En los anteriores bloques hemos hablado de dos de las tres habilidades lingüísticas principales: la expresión y la comprensión oral, y la compresión lingüística. Este bloque trata sobre la tercera habilidad lingüística principal, la escritura. 

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.” (Labajo) La escritura es entonces como bien dice la definición un acto comunicativo. Esta permite guardar y preservar cosas para recordar, por lo que se da una comunicación en diferido. Es importante no confundir la escritura con la grafomotricidad que es simplemente el control motor asociado a la grafía. 

Al comunicarnos por escrito, se ponen en marcha dos rutas, la fonológica y la ortográfica. En la ruta fonológica, se activan las reglas de conversión entre fonema y grafema. En la ruta ortográfica, se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Al igual que en el bloque de la comprensión lingüística, como maestros debemos conocer el punto del que hace partido nuestros alumnos cuando acceden a la educación primaria en relación con la grafomotricidad y con la comunicación escrita. Existen varios métodos de los que pueden haber partido nuestros alumnos: métodos de base sintética, métodos de base analítica y métodos de base constructivista. 
Los primeros parten de lo más pequeño a lo más grande por medio de la composición, es decir, estudian primero letras y fonemas asociados a un dibujo. Tras esto combinan las letras para formar sílabas, después palabras y por último sintagmas y pequeñas frases.
Los segundos parte de los elementos significativos de la lengua. Utilizan cuatro estrategias adaptadas a la edad del niño. Pero básicamente el acercamiento a la escritura pasa por dos fases: el descubrimiento y reconocimiento de la grafía, a través del tono muscular y la sensaciones visuales y táctiles, la automatización de la grafía.
Por último, en los métodos de base constructivista, no existe un conocimiento previo del código por lo que no se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de grafías.  

La expresión escrita es sin duda una habilidad muy importante que debemos trabajar en el aula, pero muchas veces, nuestros alumnos muestran retrasos en la escritura o una mala caligrafía y nos resulta complicado convencerles de la importancia de tener una buena caligrafía para que el acto comunicativo pueda darse correctamente. Es por esa razón que en la actividad de este bloque nos vamos a centrar en la caligrafía.


Según el Diccionario de la Real Academia Española, la caligrafía es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos, y el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento, etc. La caligrafía es por tanto una proyección de la grafomotricidad y tiene como objetivos la legibilidad y la claridad. La postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo son factores que afectan a la caligrafía. Es importante que nuestros alumnos comprendan la importancia de tener una buena letra, ya que esta actúa como carta de presentación. La única forma de mejorar nuestro trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases. Por eso en esta actividad, vamos a convencer a tres alumnos diferentes cursos para que mejoren su caligrafía.

Todos los alumnos con los que se realiza esta actividad presentan un leve retraso en la escritura. Buscamos con esta actividad poder solucionar ese retraso de manera que estos tres alumnos escriban de una manera legible y clara. 

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA:

-       Argumentación:
En el caso del curso de 2º de Primaria, es normal encontrarse con alumnos a los que aún les cuesta escribir. Esto puede darse por dos razones principales. La primera puede ser porque no estuvieran escolarizados en Educación Infantil y hayan pasado directamente a Primaria, por lo que llevarían escribiendo solamente un año, normalmente rodeados por compañeros que ya saben escribir, lo que puede causar situaciones de estrés y de exigencia en el niño muy altas. La segunda razón es que simplemente tenga problemas con algunas grafías y esto repercuta en su escritura global. 

Como profesores, es prácticamente nuestro deber conocer los intereses de nuestros alumnos. Por esto, a la hora explicarle al alumno por qué es necesario que realice este entrenamiento, lo basaremos en sus intereses para que así esté más motivado y dispuesto a realizarlo. 

Para comunicárselo, nos reuniremos con él en un momento en el que podamos hablar a solas, ya sea durante un recreo o entre algún cambio de clase. Le haremos saber que debe mejorar su letra para que nosotros y sus compañeros puedan entender lo que escribe. Le explicaremos que escribir bien para que nos entiendan es muy importante, tanto como saber hablar bien, porque si no nuestro mensaje puede que no se entienda. 
Le explicaremos que para mejorar su letra vamos a realizar un clasificador en el que iremos incluyendo las fichas que vaya realizando. Cada semana, podrá elegir un tema sobre el que traten las fichas y el maestro hará los modelos en base a ese tema. 

Por último, le explicaremos que este trabajo deberá hacerlo en casa, cuando esté tranquilo y cómodo, durante alrededor 10 minutos (para evitar que se aburra o que se le haga pesado y deje de realizarlo). Cuando haya mejorado su letra, podrá dejar de realizar estos entrenamientos. 

-       Materiales para el entrenamiento:
Lo ideal para alumnos de esta edad es tener un tipo de letra determinado con el que iremos trabajando durante el curso. Este tipo de letra se puede cambiar si vemos que el alumno no se adapta correctamente a ella. Lo que iremos variando será el tipo de pauta.

Comenzaremos utilizando una pauta Montessori de 5mm. Esta pauta es idónea para que el alumno realice correctamente los trazos de las letras que se extienden hacia arriba y hacia abajo. Además, la pauta principal presenta un grosor bastante ancho para que alumno sea capaz de encajar fácilmente ahí su letra. Durante el curso, cuando vayamos observando su mejoría, iremos reduciendo la pauta central, de 5mm a 3,5mm e incluso a 3mm. Estas pautas las imprimiremos en papel tipo cuartilla, que es al que más expuestos están a estas edades. 

En este caso, la letra que utilizaremos será Memima, letra con la que generalmente aprenden a escribir los alumnos. Como hemos comentado antes, esta siempre puede cambiarse si el alumno no se adapta a ella. Se podría cambiar por ejemplo a una letra que no estuviese ligada. 


El útil que utilizará será el lápiz 2HB, que es un lápiz que corrige la presión del alumno ya que la punta se rompe si el alumno aprieta mucho. Además, es un lápiz ligero y que permite una buena soltura de la muñeca a la hora de escribir. Le recomendaremos que siempre saque punta al lápiz antes de comenzar el entrenamiento para que su escritura sea lo más fina posible. 

(En la imagen, dálmata no lleva tilde porque el generador de la pauta no me dejaba ponerlo)

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA:

-       Argumentación:
En el caso del curso de 4º de Primaria, es habitual ver también problemas en la escritura debido a que suele darse recientemente el cambio de lápiz a bolígrafo. Es por esta razón por la que observaremos muchas dificultades a la hora de realizar una letra legible y clara. Necesitarán por esto mismo un refuerzo extra para conseguir que su adaptación al bolígrafo sea la adecuada.

Al igual que con el alumno de 2º de Primaria, nos reuniremos con él a solas para que no se sienta cohibido o reprimido por el juicio de sus compañeros. Le explicaremos que escribir de una forma legible y clara es muy importante para que quien reciba ese mensaje lo entienda. sino, es muy probable que aquello que quisiera decir no llegue al receptor del mensaje. Le podremos poner situaciones de ejemplo, como puede ser la realización de un trabajo cooperativo en el cual le han nombrado secretario del grupo y es quien debe poner el trabajo diario por escrito. Cuando comprenda lo necesario que es que mejore su letra, le propondremos que la entrene con materiales que le iremos proporcionando. Al igual que con el alumno de 2º de Primaria, el alumno será quien escoja un tema semanal, que será del que tratarán sus fichas. Las fichas de este alumno serán un poco más extensas, de alrededor de unas 6 frases, pudiéndose extender o acortar en función del alumno. 

Por último, le explicaremos que este trabajo deberá hacerlo en casa, cuando esté tranquilo y cómodo, durante alrededor 10 minutos (para evitar que se aburra o que se le haga pesado y deje de realizarlo). Cuando haya mejorado su letra, podrá dejar de realizar estos entrenamientos. Iremos guardando las fichas en un clasificador que nos mostrará su progreso durante los entrenamientos. 

-       Materiales para el entrenamiento:
Lo ideal para alumnos de esta edad es tener un tipo de letra determinado con el que iremos trabajando durante el curso, aunque a veces podemos escoger una letra que al alumno le guste para que le motive más copiarla. Lo que iremos variando también en este caso será el tipo de pauta.

Comenzaremos del estilo Montessori, pero con la pauta principal de 3mm. De esta forma, haremos que la letra del alumno vaya reduciéndose en tamaño, pero que siga pudiendo medir aquellas letras que se estiran hacia arriba o hacia abajo. A lo largo del curso, cuando vayamos observando su mejoría, podemos reducir la pauta principal a 2mm o incluso cambiar a un rayado Seyés. Este último permite al alumno realizar una letra pequeña pero bien medida y personal gracias a las diferentes líneas que presenta este rayado. Estas pautas las tendrá en un folio de tamaño A4 que irá favoreciendo que escriba recto en este tipo de folios para que en un futuro sepa escribir sin pautas. 


En este caso, la letra que utilizaremos será Sepet. Es un tipo de letra sencilla, que no llega a ser realmente ligada, lo que la hace más fácil para copiar, además de ser perfectamente legible. Como hemos comentado antes, esta siempre puede cambiarse si el alumno no se adapta a ella. 


El útil que utilizará será un bolígrafo borrable, que le permita corregir si se equivoca al igual que con un lápiz, pero que al mismo tiempo le vaya acostumbrando a escribir con bolígrafo. En el caso de que sea posible, el alumno podría escribir también con pluma, que le permitiría corregir la presión que ejerce al escribir. El problema de este útil es su precio. 

ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA:

-       Argumentación:
En el caso de 6º de Primaria, los alumnos están en una etapa en la que todo se vuelve más personal, incluso la letra. Y puede darse que, al querer realizar la letra de un modo más personal, lleguen a empeorarla, haciéndola menos legible. Necesitarán entonces que se les muestren modelos que cumplan los requisitos que les gustan y que sea legible. 

Del mismo modo que con los dos alumnos anteriores, nos reuniremos con él a solas para favorecer su comodidad. Le explicaremos que necesita mejorar la letra para que el resto le entienda, incluido nosotros. Le indicaremos la importancia de tener una letra clara y que se lea adecuadamente para dar una buena impresión a los demás y para así poder transmitir nuestro mensaje de la mejor manera posible. Cuando comprenda lo necesario que es que mejore su letra, le propondremos que la entrene con materiales que le iremos proporcionando. Al igual que con el resto de alumnos, será él quien escoja un tema semanal, que será del que tratarán sus fichas. Las fichas de este alumno serán un poco más extensas, de alrededor de unas 10 frases/líneas, pudiéndose extender o acortar en función del alumno. 


Por último, le explicaremos que este trabajo deberá hacerlo en casa, cuando esté tranquilo y cómodo, durante alrededor 10 minutos (para evitar que se aburra o que se le haga pesado y deje de realizarlo). Cuando haya mejorado su letra, podrá dejar de realizar estos entrenamientos. Iremos guardando las fichas en un clasificador que nos mostrará su progreso durante los entrenamientos. 

-       Materiales para el entrenamiento:
Como en esta edad los alumnos están personalizando su letra, elegiremos una letra que sea lo más parecida a la suya posible. Esta letra se podrá cambiar por otra si el alumno no se adapta a ella correctamente. 

En el caso de este alumno, en un folio A4, utilizaremos un rayado horizontal, que consiste simplemente en líneas horizontales que le ayudarán a no torcerse cuando pase directamente a escribir en un folio en blanco. Si vemos que su letra es demasiado grande, podemos comenzar por una pauta de 2mm para que reduzca su tamaño y luego pasar al rayado horizontal. 


Como tipo de letra he escogido Hand Boys, aunque como ya hemos dicho esta se puede cambiar y/o ajustar a la letra del alumno. Es una letra que no es ligada y se asemeja mucho a la letra que suelen emplear los niños de estas edades. 


El útil que utilizará será un bolígrafo tipo BIC, ya que este será con el que probablemente escribirá durante su etapa en el instituto, por lo que es conveniente que se vaya acostumbrando a él. 

EVALUACIÓN:

La evaluación para todos los cursos empezará siendo semanal, ya que durante las primeras semanas es cuando más cambios vamos a ir observando. Una vez vayan cogiendo ritmo y la letra vaya mejorando más y más, pasaremos a alargar las evaluaciones a cada mes. 
Para evaluarles, utilizaré la técnica del bolígrafo rojo y verde. Con el bolígrafo rojo iré marcando aquellas letras que debe ir mejorando y con el bolígrafo verde marcaré las que haya realizado bien. Se debe intentar marcar el mismo número de letras con ambos bolígrafos para que el alumno no se frustre. La evaluación se realizará siempre junto al alumno para poder explicarle el porqué de nuestras valoraciones. En ningún caso le pondremos una nota numérica. 

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha parecido de las más complicadas para realizar. Me ha resultado muy complicado ver cómo convencer a un alumno de que tiene que realizar un entrenamiento extra en casa para poder mejorar su caligrafía. También me resultó bastante complicado encontrar caligrafía que no fuesen complicadas y donde todas las letras fuesen fáciles de copiar para niños de diferentes edades. 

Pero al mismo tiempo he podido ver lo importante que es escribir bien para que nos entiendan. Nunca había pensado en la escritura como un acto comunicativo, pero en realidad lo es y es esencial hacernos entender por los demás. Debemos hacer entender a nuestros futuros alumnos esta importancia para que se genere en ellos mismos un deseo de mejorar. Tenemos que proporcionarles, además, las ayudas que necesitan para que puedan conseguirlo de una manera progresiva y permanente, que se adapte a ellos y a sus gustos, y que les haga entender que para mejorar una destreza es necesario entrenar diariamente y poner empeño y dedicación. Este aprendizaje les podrá servir para otras materias e incluso para diversas situaciones de su vida diaria. 

WEBGRAFÍA:

Labajo, I. "Bloque 3: comunicación escrita: la escritura". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Labajo, I. "Organización y actividades de Didáctica de la lengua española. Guía de trabajo". Didáctica de la lengua española. La Salle Centro Universitario. 2018-2019.

Caligrafías obtenidas de dafont.com

El aula de papel Oxford (sin fecha). "Un rayado para cada etapa escolar". Aula de papel. Recuperado de: http://www.elauladepapeloxford.com/un-rayado-para-cada-etapa-escolar/ 


Comentarios

  1. Hola compañera!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Estoy de acuerdo contigo en la dificultad encontrada al realizarla. Espero poder ayudarte a mejorarla con mis comentarios.

    La estructura de todo el post es muy buena, con tanta información te ayuda a situarte sin problemas y tratas cada tema de forma ordenada.
    La introducción me parece muy completa, hablando tanto de bloques anteriores como de la importancia de éste y sus características.
    Repasa las frases de la intro porque creo que el auto corrector te ha ido cambiado algunas cosas, aunque lo de la ensalada me ha parecido súper original!

    “debemos conocer el punto del compartido nuestros alumnos cuando acceder a la educación primaria.”
    “Utilizan cuatro estrategias adaptada ensalada del niño.”

    También en la introducción, las citas que añades las pondría en cursiva.

    En cuanto a la actividad con los 3 niños:

    En cada uno de ellos, aparte de explicarles la necesidad e importancia de una buena caligrafía para el acto comunicativo, les motivaría con algún reforzador, un objetivo a conseguir para que realmente hagan lo que les estás queriendo explicar. Es decir, algo motivador en su vida diaria en el que se den cuenta de la necesidad de tener una letra legible.
    Irune en clase nos puso el ejemplo para el niño de 6º; tendría que mejorar su caligrafía para poder escribir en la revista del colegio.

    En el caso del alumno de 2º, escribiría el texto entero de forma que él tuviera que copiarlo también seguido creando un texto completo, en lugar de ir por frases con su copia debajo ya que habrá líneas que no tendrán sentido.

    En el caso del alumno de 4º, no sé si metería la pluma como útil, ya que, si hablas de que le está costando el cambio de lápiz a bolígrafo, la pluma no le permitiría borrar y con ella se trabajaría más la presión. La opción de bolígrafo borrable me parece mucho mejor. Creo que además es un cambio más gradual.

    En definitiva, creo que son algunas cosas que añadir desde mi punto de vista, pero en general me ha gustado mucho cómo has explicado toda tu actividad.

    Besos!!

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